Alumnos de Escuelas Públicas de Guadalajara recibirán lentes de manera gratuita

16 Enero 2018

 

 

 

 

Como extensión del programa municipal de útiles y uniformes escolares, DIF Guadalajara, Fundación Ara y Fundación Ver Bien,  “Para Aprender Mejor” realizan de forma gratuita exámenes de vista (grueso y fino) a 135 mil alumnos de 526 escuelas de educación básica del municipio de Guadalajara.

 

En el mes de noviembre se anunció la donación de lentes, gracias al apoyo de la iniciativa privada, para todos los niños de primaria (de planteles públicos en la ciudad) que necesiten de ellos.

 

“Estamos teniendo muy buena respuesta con este apoyo, en una primera etapa se entregarán mil 800 lentes monofocales para alumnos de 24 escuelas de distintas colonias” comentó Francisco Javier Lemus Leyva, especialista de Proyectos de Fundación ARA.

 

Durante el mes de enero, seis optometristas de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, recorrerán los distintos planteles para realizar la detección gruesa, apoyados por los maestros para identificar alumnos con posibles problemas de agudeza visual y la detección fina, examen optométrico especializado realizado directamente en las escuelas, generando la receta personal de cada alumno que podrá escoger el armazón de una variedad de colores.

 

“Este apoyo nos facilita la labor educativa, los niños tienen notorios avances académicos y los padres de familia están agradecidos con la atención de calidad y de manera gratuita” comentó Martha Elena Castañeda, Directora de la Escuela Urbana 41 Lázaro Cárdenas en la Col. San Andrés que tiene una matrícula de casi mil niñas.

 

Los problemas más comunes de salud visual son: Miopía (no permite a la persona ver claramente los objetos a distancia), Hipermetropía (impide ver correctamente los objetivos próximos)  y Astigmatismo (visión borrosa) señaló Rosaura López, Coordinadora Salud Visual de la Fundación Ver Bien, que recomendó a padres de familias, estar alerta a signos y síntomas, como: dolores de cabeza frecuentes, ardor, lagrimeo, aprendizaje bajo y comportamiento, entre otros.

 

“Yo me acabo de adaptar lentes y gasté un promedio de 2 mil pesos, no lo contempla uno en el gasto familiar y es un gran apoyo” agregó Lilia Pineda, madre de familia.

 

Cabe mencionar que gracias a Fundación ARA, DIF Guadalajara ha trabajado en distintos proyectos de reconstrucción del tejido social para trasformar la ciudad, a través del programa Oblatos Pinta Bien, se pintaron 1500 fachadas en las colonias de Lomas de Oblatos y Rio Verde para formar el Gran Mosaico Participativo y con el programa Miravalle se Transforma, fueron remozadas 140 torres de 90 módulos, en 8 Unidades Habitacionales.