Anuncia Guadalajara estímulos económicos al sector productivo del municipio ante el coronavirus

20 Marzo 2020

Ante los retos económicos que implica la situación actual en materia de salud por la presencia del coronavirus, el Gobierno de Guadalajara, en coordinación con autoridades estatales, anunció la puesta en marcha de una estrategia para proteger el empleo e ingresos económicos de las familias tapatías.

De acuerdo con el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, la estrategia que contempla más de 300 millones de pesos busca “proteger el empleo de las trabajadoras y los trabajadores tapatíos”.

Entre los estímulos contemplados figura la inyección de recursos para la protección de más de 25 mil empleos en el municipio; créditos para micro y pequeñas empresas; apoyos dirigidos a personas que generan autoempleo; un programa de empleo temporal; prórrogas en materia de créditos vigentes sin generar intereses moratorios o recargos; condonación en el pago y renovación de permisos de operación para tianguis y comercios en espacios abiertos, así como la extensión de plazo para el pago de refrendo de licencias de giro, el pago de uso de suelo y el pago de derechos de mercados.

En los próximos días serán dadas a conocer las reglas de operación a través de los canales oficiales del Gobierno de Guadalajara.

Con lo anterior, la administración tapatía, encabezada por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, trabaja para cuidar la salud de la ciudadanía y brindar los apoyos posibles, en coordinación con el Gobierno del Estado, para hace frente también al reto económico que significa el contexto actual en materia de salud pública.

Apoyos para negocios y comerciantes.
1. Periodo de gracia por 90 días para los créditos vigentes de emprendedores y empresas sin repercutir en intereses moratorios o recargos.
2. Créditos con tasa 0% para micro y pequeñas empresas de hasta 15 empleados.
3. Condonación en el pago y renovación de permisos de operación para tianguis y comercios en espacios abiertos durante 90 días .
4. Prórroga para el pago de licencias comerciales, pago de uso de suelo y derechos de mercados municipales hasta el 31 de junio 2020 .