Aprueba Guadalajara la implementación de una nueva política de mejora regulatoria.

9 Agosto 2019

-En sesión de cabildo, también se avaló la creación de la Fundación Fray Antonio Alcalde.

 


En sesión de cabildo el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la implementación de una nueva política de mejora regulatoria acorde a las necesidades jurídicas que enfrenta el municipio, con las modificaciones que se realizaron en el marco normativo desde la inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno tapatío ha trabajado en colaboración con el Congreso del Estado para la Actualización de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, y ha participado activamente con el IMEPLAN para la creación de un Reglamento Modelo para los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Esta mejora regulatoria contempla entre otras modificaciones, un Consejo Consultivo representativo, la regulación del uso de las herramientas digitales para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, y el análisis de futuras regulaciones para garantizar beneficios a la ciudadanía, y la promoción del Gobierno digital.

En la misma sesión, los ediles tapatíos aprobaron la creación de la Fundación Fray Antonio Alcalde, que tiene como objetivo la protección y conservación del patrimonio cultural e histórico del Paseo Fray Antonio Alcalde. Esta fundación se constituirá con las siguientes instituciones: el Municipio de Guadalajara, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, la Arquidiócesis de Guadalajara, y la asociación Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.

Los miembros fundadores harán las siguientes aportaciones iniciales:

El Municipio de Guadalajara garantizará el uso y disfrute público, social y cultural  de la obra de infraestructura denominada “Paseo Fray Antonio Alcalde” y, previa solicitud al Ayuntamiento y autorización de éste, se podrá permitir de manera eventual a la fundación el uso del espacio público denominado “Paseo Fray Antonio Alcalde”.

La Arquidiócesis de Guadalajara permitirá el uso de los recintos y espacios conocidos comúnmente como “atrios” de los templos circundantes al Paseo Fray Antonio Alcalde  y  la Catedral Metropolitana para actos de índole cultural y artística principalmente, y en ocasiones para verbenas populares de tipo religioso y lo que la Ley Federal en la materia permita.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara aportará la cantidad  que en numerario se establezca en el acta constitutiva de la fundación para la creación de su patrimonio inicial.

En tanto, la asociación civil Amigos de Fray Antonio Alcalde aportará proyectos, planes y estrategias para el cumplimiento de los fines  de la fundación.  

Durante la sesión, el regidor Eduardo Martínez Lomelí, presentó una iniciativa que tiene como objeto expedir el Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Guadalajara, un proyecto que recoge el trabajo de dos años, a partir de la invitación que se hiciera a los operadores del actual sistema, para presentar este modelo homologado de justicia cívica.

Se pretende pasar de una justicia de barandilla a un modelo garantista en donde la reinserción y el sentido de responsabilidad cobrará total importancia a través de la interacción entre el juez cívico y el presunto infractor. 

Este proyecto tiene su origen desde la adecuación que se hizo a los Juzgados Municipales en la pasada administración. La actual administración colaboró con la capacitación a los municipios conurbados.

De igual manera, los regidores Hilario Rodríguez Cárdenas, Rosa Elena González Velasco y la Síndico, Patricia Guadalupe Campos Alfaro, presentaron una iniciativa con carácter de Acuerdo para reconocer con la entrega de las Llaves de la Ciudad de Guadalajara, la importante y trascendente labor del productor y cineasta tapatío, Guillermo Del Toro. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura.