Ascienden a 156 oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara al grado superior inmediato

12 Diciembre 2017

El ascenso fue otorgado con base en el trabajo y los méritos propios de cada oficial

El Ayuntamiento de Guadalajara entregó 156 ascensos a igual número de oficiales, quienes lograron esta meta con base en su esfuerzo y trabajo, en un acto solemne realizado este martes en la Sala de Cabildo Municipal.

El evento estuvo presidido por el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, el comisario general  Salvador Caro Cabrera, el regidor Eduardo Fabián Martínez Lomelí, así como el Comisario Jefe Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, entre otras autoridades.

Enrique Alfaro Ramírez indicó que desde el inicio de esta administración se hizo un gran esfuerzo para cambiar el sistema con el que trabajaba la Policía Municipal, esfuerzo que está dando resultados, pues se reconoce a quienes sí cumplen con su responsabilidad de trabajar a favor de los tapatíos.

“Hace dos años y tres meses hice un llamado a todos los que integran la corporación para que tomáramos en serio este desafío, para que hiciéramos lo mejor de nosotros para poderle cumplir a los tapatíos. Yo sé que el esfuerzo ha sido enorme, sé que hemos ido corrigiendo muchas cosas en el camino; en este proceso más de 200 elementos de la corporación que no han cumplido con su responsabilidad han quedado fuera. Hoy los hombres y las mujeres que conforman esta corporación son ciudadanos que entienden su responsabilidad y la están cumpliendo completamente y lo menos que podíamos hacer era diseñar un modelo de reconocimiento a la carrera policial que verdaderamente premiara y reconociera a quienes con su trabajo se han ganado un ascenso”, indicó el presidente municipal.

“Hoy este modelo está dando resultados, hoy 156 policías son reconocidos con este ascenso en esta ocasión, 156 mujeres y hombres que han demostrado con claridad su compromiso con la ciudad, a todos ustedes muchas felicidades, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hacen y para mí siempre será un gran honor ser su compañero de trabajo”.

Por su parte, Salvador Caro Cabrea indicó que es la segunda ocasión en esta administración en la que se entregan grados a los oficiales tapatíos, con lo que se cumple la instrucción y compromiso que esta administración estableció desde un inicio de dignificar la labor de los policías.

“Por segunda ocasión, en menos de dos años, la Comisión Municipal de Carrera Policial entrega 156 ascensos a oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, ellos se suman para completar un número de 700 compañeros que han sido beneficiados con el grado superior inmediato, o la permanencia, siendo dos quintas partes que ven un avance sostenido firme en sus currículums, en su carrera policial a partir de los dos años que van de esta administración”, señaló el Comisario General.

 

“La Comisaría de la Policía de Guadalajara  lanzó la convocatoria para que los oficiales lograran un grado más arriba en su carrera de una manera transparente, sin amiguismos ni compadrazgos , ni a cambio, como lo han manifestado varias compañeras, sucedía en el pasado, a cambio de la petición de favores de índole personal. Los hoy invitados a esta ceremonia cubrieron la totalidad de requisitos, como demostrar buena conducta, méritos y antecedentes”.

Los grados entregados en esta ocasión son de oficial, sub oficial, policía primero, policía segundo y policía tercero y para otorgarlos, la Comisión de Carrera Policial consideró los siguientes requisitos:

 -           Evaluación de control de confianza aprobados y vigentes

-           Evaluación de desempeño, que no tuvieran alguna averiguación o sentencia, ni sanciones graves impuestas por la Dirección Jurídica o Asuntos Internos

-           Que no hubiere recomendaciones en su contra emitida por Derechos Humanos en el último año

-           Antigüedad en el puesto

-           Valoración favorable sobre la conducta del oficial por parte de sus superiores, pares o subalternos

-           Méritos

-           Acreditaciones de servicios relevantes y actos heroicos, entre otros

-           Calificaciones aprobatorias  en la evaluación para ascensos

 

En el evento, el comandante Héctor Alberto Herrera Mendoza recibió un reconocimiento en representación de los oficiales retirados por sus años de trabajo dedicados a servir a Guadalajara  y a los ciudadanos con profesionalismo, honestidad, esfuerzo y entrega.

El comisario general Salvador Caro Cabrera invitó a los oficiales a continuar trabajando de manera responsable, inteligente y organizada, con liderazgo y con honestidad, valores que han permitido consolidar a la Policía de Guadalajara como la mejor policía municipal de México.