Autoridades firman carta compromiso para la disminución de accidentes viales.

18 Mayo 2021

Como parte de las actividades por la sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial, de la Organización de las Naciones Unidas, autoridades del Gobierno de Guadalajara y otras municipalidades, del estado, el IMEPLAN, así como  asociaciones civiles locales e internacionales, llevaron a cabo la firma de la carta compromiso “Calles para la Vida; para las personas y el planeta”, que tiene como finalidad establecer una velocidad máxima de 30 km/h en zonas donde convivan usuarios vulnerables a percances viales, además de la implementación de otras acciones en la materia.
 
El Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, dijo que esta carta establece trabajar en conjunto para disminuir los accidentes viales y salvaguardar la seguridad de los peatones, así como de los usuarios del transporte no motorizado y automovilistas. 
 
Agradeció a todas las autoridades e instituciones que participan en este proyecto y anunció que “seguiremos trazando este plan para paso por paso concretar todas las acciones pactadas en la firma de este convenio y la correcta ejecución de esta iniciativa que trae consigo alianzas entre las diferentes autoridades municipales, el compromiso con la autoridad estatal y por su puesto la intervención de los organismos internacionales y los organismos civiles locales”.
 
Por su parte, la Directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Libertad Zavala, destacó la importancia de implementar estrategias de índole metropolitano para la homologación de un sistema de movilidad más seguro que contribuya a la disminución de los accidentes viales.
 
Expuso que del 2015 al 2019 disminuyeron los atropellamientos de 43 a 24. Al respecto afirmó que “este es el resultado de muchas de las políticas públicas que hemos implementado con cambio en infraestructura, con cambio de velocidad, con reconfiguración de calles completas, sin embargo el tema que va aumentando son las colisiones”.
 
Por su parte, el Subdirector regional en América Latina de Vital Strategies, Jonás Romo, dijo que es necesario también trabajar en cuatro temas fundamentalmente: el control de tránsito, la infraestructura y el diseño urbano, la comunicación para que los usuarios de las vías respeten las reglas viales, así como el monitoreo de los resultados de las estrategias viales.