Bloomberg Philanthropies reconoce el rápido avance de Visor Urbano, iniciativa ganadora de Mayors Challenge

11 Mayo 2018

 Destaca el alcalde Enrique Ibarra, la disposición de su gobierno para consolidar dicho proyecto



Durante la visita que tuvo hoy en Guadalajara Anne Emig, responsable de la iniciativa Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, con el objetivo de revisar los avances de Visor Urbano (iniciativa de innovación gubernamental ganadora del Mayors Challenge, accediendo a un millón de dólares de financiamiento), se dijo “impresionada” por el rápido avance en dicho proyecto y confió en que, una vez documentado éste trabajo, se traigan representantes de otras ciudades para  conocer y replicar lo que se hace en Guadalajara en ese sentido.

“Estoy muy impresionada por el equipo que tienen aquí de Visor Urbano, ha sido el equipo que de todas las ciudades de América Latina, ha trabajado y alcanzado los objetivos más rápido en comparación con todos los demás”, puntualizó Anne Emig durante su reunión con el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, quien destacó que desde el inicio de la presente administración, “una de las premisas que se trazaron  fueron las relacionadas con la tecnología para ponerlo al servicio de la comunidad”.

En la reunión, donde también estuvieron presentes Hugo Luna, Jefe de Gabinete; Mario Arauz Abarca, Director de Innovación Gubernamental; y Mónica Sánchez Torres, Directora de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas de Guadalajara, la representante de Bloomberg Philanthropies afirmó que su visita no solamente es para ayudar al municipio a consolidar el proyecto, sino también para compartirlo y replicarlo a otras ciudades; “estamos esperando que una vez que se ejecuten todas las actividades de Visor Urbano, tras a muchas otras ciudades de Visor Urbano para que aprendan y puedan replicarlo”.

¿Qué es Visor Urbano?

Visor Urbano es una plataforma digital de gestión del territorio en la que pueden ser consultados los planes de desarrollo urbano de la ciudad y la normativa vigente. A través de un clic se puede consultar las acciones permitidas para construir o para abrir un negocio en todos los predios de la ciudad de Guadalajara.

Es una herramienta de datos abiertos, a través de la cual, el Gobierno de Guadalajara tiene la información georreferenciada sobre tipos de servicios y comercios permitidos, normas, licencias y su estado actual, de los predios de la ciudad.

Entre los principales beneficios que se tienen con el proyecto, son el de trámites modernos, digitales y ágiles, además, ahorra al ciudadano tiempo y dinero al realizar su trámite en línea; muestra la información sobre la planeación urbana de manera georreferenciada; se combate la corrupción y la discrecionalidad en la emisión de permisos para el desarrollo urbano; se conocerán todos los permisos emitidos en tiempo real para su libre consulta; empodera al ciudadano a través del uso de datos abiertos para generar una ciudadanía vigilante, informada y participativa; evalúa el trabajo del gobierno y promueve  la participación ciudadana digital a través de las prácticas de un gobierno abierto.

Antecedentes

Guadalajara fue una de las 5 ciudades ganadoras de 290 participantes, de la convocatoria Mayors Challenges 2016 emitida por Bloomberg Philanthropies, a través de la cual obtuvo 1 millón de dólares para la creación de la plataforma.
Guadalajara será la primera ciudad en Latinoamérica en contar con una Plataforma Digital de Gestión del Territorio.

Las ciudades ganadoras fueron: Primer lugar (5 Millones USD): Sao Paulo, Brasil; resto de las ganadoras (1 millón USD): Santiago, Chile; Medellín, Colombia; Bogotá, Colombia y Guadalajara, México.
Sitio Web: www.visorurbano.com

¿Quién es Anne Emig?

Egresada de Massachusetts Institute of Technology New York, New York
Tiene una Maestría en Planificación Urbana del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde el 2014 Anne administra la iniciativa Mayors Challenge, un concurso de ideas para las ciudades donde brinda asistencia técnica a más de 20 ciudades en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Sus responsabilidades especificas incluyen:

• Administrar el Mayors Challenge Competition, un concurso de ideas regional, de un año entero por ciudades. Hasta la fecha, el Mayors Challenge se ha llevado a cabo en los Estados Unidos (2013 y 2017), Europa (2014) y Latinoamérica (2016). Esto implica la gestión de flujos de trabajo simultáneos, la mecanica de la eligibilidad, el alcance, el proceso de aplicación, los criterios de selección y evaluación, la creación y entrega de un plan de estudios personalizado para ayudar a las ciudades solicitantes a fortalecer sus ideas.

• Administrar la cartera de inversiones en ciudades de Estados unidos, Europa y América Latina que brindan apoyo de implementación a las oficinas del alcalde a medida que prueban y escalan soluciones innovadoras a los prinicipales desafíos urbanos.

• Administrar a los equipos de consultores y asesores técnicos para ayudar a las ciudades ganadoras a impulsar el éxito del proyecto y evaluar el impacto.

• Trabajar con las ciudades para destilar, documentar como compartir soluciones comprobadas y mejores prácticas a través de una variedad de medios. Idea estrategias de diseminación que ayudan en la reproducción de ideas exitosas.  

Fue la Administradora del Programa Cities for Financial Empowerment (CFE) Fund´s Financial Empowerment Center Replication Iniciative del 2012 al 2014. En este puesto, Anne gestionó todos los aspectos de la iniciativa incluido el cultivo y la selección de las ciudades participantes, la supervisión de la implementación del modelo, la asistencia técnica y el apoyo constante a los gobiernos de las ciudades. También coordinó las relaciones externas para la iniciativa, lideró una red nacional de aprendizaje, desarrollando y administrando relaciones con prácticas, búsquedas y redes de organizaciones políticas.