Concluye el desfogue del vaso regulador de El Dean, tras la tormenta del sábado

27 Julio 2020

Tras la tormenta del sábado por la noche que provocó que vasos reguladores del sur de la ciudad alcanzaran su máxima capacidad, el director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, informó que el desfogue del vaso regulador de El Dean, que alcanzó el 150% de su capacidad, se encuentra actualmente al 16%.
 
Destacó que gracias a los trabajos de ampliación que se realizaron a este vaso, su capacidad de almacenamiento se incrementó de 220 mil a 380 mil metros cúbicos, lo que permitió que pese a la intensidad de la tormenta, no se registrara una inundación generalizada en las inmediaciones de El Dean.
 
Ontiveros Balcázar explicó que este vaso regulador forma parte del Sistema Pluvial del Sur, conformado por canales y los vasos reguladores Balcones del Cuatro, Gómez Farías, Miravalle y el 5 de Mayo.
 
Recordó que en esta zona de la ciudad no se había registrado una lluvia así de copiosa en los últimos dos años, cuando el vaso regulador de El Dean alcanzó el 112% de su capacidad; el sábado registró un almacenamiento de 150%.
 
Cabe señalar que el albergue temporal que instaló el DIF Guadalajara para los vecinos que optaran por pasar la noche ahí, ya fue desmontado, toda vez que las condiciones meteorológicas no ameritaron la evacuación de personas aledañas a este vaso regulador.
 
El Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, mantiene una supervisión constante de los sistemas pluviales del municipio, con el propósito de salvaguardar la integridad de la población durante el la temporada de lluvias.