Conmemora Guadalajara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

3 Diciembre 2019

Guadalajara, Jalisco.

3 de diciembre de 2019.

 

Conmemora Guadalajara el a Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Con una feria de la salud y un programa de actividades culturales, artísticas y deportivas, este martes el Gobierno de Guadalajara conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

En el evento desarrollado en el Paseo Alcalde, el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, refrendó su compromiso con este sector de la población. Afirmó que la administración que encabeza trabaja diariamente “para romper las barreras de las personas con discapacidad, para su inclusión en el entorno social; el derecho a la salud, el derecho al espacio público con infraestructura adecuada, el derecho a una vida con plenitud de todos sus derechos”.

 

Añadió que el Gobierno de Guadalajara trabaja diariamente en este rubro a través de “una Dirección de Inclusión, con actividades de deporte incluyente, con el concepto de inclusión en la obra pública, con la sensibilización de los funcionarios públicos. Son acciones transversales para que las personas con discapacidad, como cualquier otro ciudadano en Guadalajara, acceda al cien por ciento de sus derechos”.

 

En materia de accesibilidad universal, Del Toro Castro, adelantó que para el 2020 “vamos a comenzar con los entornos escolares, con una intervención en las banquetas, en los cruceros con el concepto de accesibilidad universal; es una agenda que por muchos años no se atendió y no se debe quitar el dedo del renglón para que se pueda zanjar esa diferencia de atención que ha habido, desde el espacio público en infraestructura, hasta la falta de sensibilización de los funcionarios públicos y la sociedad como tal, hacia las personas con discapacidad”.

 

Por su parte, Elizabeth García de la Torre, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, señaló que la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ayuda a generar conciencia sobre los derechos humanos de este sector de la población. Detalló que “tuvimos una jornada de conferencias en el Museo Larva y toda la mañana hemos tenidos actividades lúdicas con activaciones físicas en colaboración con el COMDUE; tuvimos la participación de Cultura con una obra de teatro, además, haciendo valer el derecho a la salud, tenemos una feria muy nutrida con varios servicios gratuitos para todas las personas”.

 

En el evento, donde estuvieron presentes diversos regidores tapatíos, participaron también Miguel Ángel Andrade Ramos, Director de los Servicios Médicos Municipales, Héctor Figueroa Solano, Director de Atención a Personas con Discapacidad de Guadalajara; y Octavio Plascencia Castañeda, Director General de Deporte Incluyente.