Dan a conocer los detalles de la tercera edición de la Pasión de Analco

13 Marzo 2019

Guadalajara, Jalisco
13 marzo de  2019
 

Dan a conocer los detalles de la tercera edición de la Pasión de Analco 
 

  • El evento contará con  una Judea “en vivo”, conferencias, cultos pasionarios, actividades artísticas, culturales y religiosas

 

Con el lema “Extiende tu pasión al corazón de la ciudad”, se llevará a cabo la tercera edición del evento religioso-cultural “Pasión de Analco”, con el objetivo de atraer las miradas de tapatíos, jaliscienses y turistas en general a uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

Las actividades iniciarán con la Procesión del silencio que partirá del templo de San José de Analco hacia el Sagrario metropolitano. La presentación de la Judea en vivo será el jueves Santo en Plaza Guadalajara, con la escenificación de los pasajes previos a la crucifixión de Jesucristo; el viernes Santo se presentará un grupo de actores que participarán en el juicio y muerte de Cristo; y finalmente el sábado de gloria, está programado un festival artístico, en el que participará el cantautor Paco Padilla.

“La Pasión de Analco le abre la puerta de la historia virreinal de nuestra ciudad a las y los tapatíos y, por supuesto, a quienes nos visitan en este periodo vacacional, ya que nos permite adentrarnos en la forma en la que se celebraban los días santos en la Guadalajara de aquella época”, afirmó el Secretario General del Ayuntamiento tapatío, Víctor Sánchez Orozco, quien agregó que actividades como estas, impulsan las tradiciones de los barrios, al tiempo que promueven y animan la convivencia entre sus habitantes y refuerzan los lazos como comunidad. En esencia, mejoran los vínculos de la población con su espacio, su cultura, su identidad histórica y, por supuesto, con su ciudad.

“Es por ello que celebramos que en este año se considere llevar estos eventos hasta el Centro y particularmente al Paseo Fray Antonio Alcalde, ya que es nuestro objetivo que se llene de vida cultural y se reconfigure como el motor de la vida social y turística de la Ciudad de las rosas".
“En los próximos días, la Pasión de Analco y las actividades de Semana Santa en el Paseo Fray Antonio Alcalde, nos permitirán ofrecer a los visitantes locales, nacionales e internacionales, una razón más para venir, disfrutar y regresar a Guadalajara. Al mismo tiempo, esfuerzos como éste, significan una oportunidad para la reactivación económica de la zona y el fortalecimiento de sus comercios”, concluyó.

El Sr. Cura Alonso Chávez, Coordinador de Pastoral de Educación y Cultura de la Arquidiócesis, señaló que la Pasión de Analco es un esfuerzo de reflexión, es llevar el evangelio a las expresiones culturales, “es una acercamiento cada vez más grande al misterio de Dios”.
Antonio Godina Tejeda, párroco de El Sagrario metropolitano, manifestó que su parroquia se suma a las actividades de la Pasión, al igual que René Rivial quien, desde el sector empresarial, ha participado en estas actividades que fortalecen el fervor cívico, religioso y  las tradiciones.

Asimismo se dio a conocer la convocatoria del Concurso de pintura sacra, de teatro en cuaresma y de altares de dolores, con premios de 30 mil, 15 mil y 5 mil pesos a los primeros lugares de cada categoría.

Finalmente, el representante del Gobierno del Estado, José Luis Íñiguez, Director de Turismo Religioso, indicó que se congratulan por el rescate de las tradiciones con estos eventos.

Para los asistentes a la Pasión de Analco, se tendrá una gran variedad gastronómica con antojitos como capirotada, empanadas, tamales de elote, arroz con leche, buñuelos y aguas de limón con chía, entre otros alimentos tradicionales. Cabe señalar que la zona de Paseo Alcalde, contará con marchas procesionarias de diversos grupos religiosos en los días santos.