Entrega Gobierno de Guadalajara el Reconocimiento “Irene Robledo García”

8 Marzo 2017

• Dos luchadoras sociales y una escritora fueron las seleccionadas por el jurado calificador

 

El Gobierno de Guadalajara, en el marco del Día Internacional de la Mujer, entregó este día el Reconocimiento “Irene Robledo García” a tres mujeres destacadas de la ciudad, dos luchadoras sociales y una escritora, quienes fueron elegidas por el jurado calificador de entre 25 aspirantes.

Las galardonadas, Alejandra Maritza Cartagena López, Patricia Medina Gómez y Leocadia Rodríguez Ixtlahuac, “son mujeres que hoy trabajan para cambiar su historia, sus vidas. Son una muestra del trabajo incansable para lograr la igualdad de género y el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres; se han dedicado a denunciar y combatir la violencia hacia las mujeres”, subrayó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, durante su discurso en el evento donde se les entregó un reconocimiento y un estímulo económico de 50 mil pesos a cada una de ellas.

“En este día recordamos y honramos a todas las mujeres que con su trabajo, remunerado o no,  han construido la historia silenciosamente, que han levantado la voz y que han cambiado el rumbo del planeta. Hoy estamos viviendo tiempos de cambio, somos testigos de procesos históricos con enfoque de género que nos hacen modificar la forma en que hacemos gobierno, en que tomamos decisiones y en cómo construimos políticas públicas”, agregó el primer edil.

Lamentó que en el país siete mujeres son asesinadas al día y solamente el 25% es investigado como feminicidio.

Señaló que el gobierno de Guadalajara considera que sin las mujeres las políticas públicas son incompletas y la democracia no es posible y ante la alerta de violencia contra este sector en el Estado, dijo que ha impulsado una agenda transversal e integral en el que impera el estado de derecho, con más seguridad y espacios públicos.

Por su parte, la regidora Guadalupe Morfin Otero, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, dijo que las mujeres son una fuerza de paz, “y esto se refleja en nuestras tres galardonadas y en la mujer que da nombre a este reconocimiento, Irene Robledo García, pedagoga, educadora de generaciones de mujeres, mujer que apostó por disminuir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres gracias al acceso igual a oportunidades”.

Argumentó que se premian a tres mujeres que han enfrentado ese ingrediente de la vida misma que es el dolor en sus propias vidas, como Alejandra Cartagena López, “destacada litigante de casos estratégicos que buscan la defensa integral y la justicia que merecen las mujeres víctimas directas de violencia; Leocadia Rodríguez Ixtlahuac Doña Mary, mujer fuerte que brinda fe y esperanza a quienes han perdido hermanas, hijas, esposas, amigas por culpa de la violencia y; Patricia Medina Gómez gran poeta y editora que ha puesto, a lo largo de su carrera, su capacidad de interpretar al mundo al servicio de una mayor conciencia sobre las realidades que oprimen a la mujeres, y la posibilidad de expresarlas”.
La edil concluyó que se tiene que reconocer el gran trabajo que día a día realizan las galardonadas en favor de otras. “Ese trabajo vital y generoso que nutre, sostiene y devuelve la humanidad a nuestras comunidades, y nos regresa la esperanza de que otras formas de construir ciudadanía, paz y democracia son posibles a partir de las acciones hermanas de las mujeres”.

Al tomar la palabra, la premiada Patricia Medina Gómez, señaló que levanta la mano por todas las mujeres maltratadas por la ignorancia machista, “pero también por las millares de mujeres anónimas que día a día emprenden una jornada para llevar un poco de pan a los hijos que la vida les dio”.

A su vez, Leocadia Rodríguez Ixtlahuac, agradeció a quienes le han ayudado en la lucha por hacer justicia en la muerte de su hija Imelda Virgen y pidió al juez que lleva el caso, dicte una sentencia ejemplar para que ponga las bases y que los feminicidios sean castigados con firmeza.

Finalmente, Alejandra Maritza Cartagena, exigió al Poder Judicial que realice su trabajo con perspectiva de género, “exigimos justicia, exigimos sentencias con perspectiva de género que recoja todo los dispuesto en los estándares internacionales, no sólo para el caso de Imelda, sino para miles de caos de feminicidios que son tratados con insensibilidad”.

El Jurado Calificador se integró con los miembros de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género: María Guadalupe Morfín Otero, María Eugenia Arias, Ángeles Arredondo Torres, José Manuel Romo Parra, Sergio Javier Otal Lobo y tres miembros de la sociedad civil: María Patricia Ríos Duggan (recibió el premio en 2016), Rosa Alicia Rojas Paredes (académica de la UdeG, CUCEA), Juan Carlos Ramírez Rodríguez (académico de la UdeG, CUCEA ).

Ganadoras de amplia trayectoria

Alejandra Maritza Cartagena López
Propuesta por: Federación Latinoamericana Asociaciones de Familiares Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, AC, Colectivo de Encuentro entre Mujeres, Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con perspectiva de Género en Campeche, AC. y Comunicación e Información de la Mujer, AC.
Síntesis curricular:
•​Vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en la región desde una perspectiva feminista.
•​Integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio (OCNF).
•​Miembro de la Red de Defensoras en Mesoamérica desde 2010.
•​Asesora legal y consultora de varias organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos de las mujeres.
•​Junto con otras organizaciones impulsó la tipificación del feminicidio en Jalisco, órdenes de protección, NOM 046 y Alerta de Violencia contra las Mujeres, Protocolo Alba, sentencias con perspectiva de género y reparaciones integrales.
•​Conferencista a nivel local, nacional e internacional sobre temas de violencia contra las mujeres, prevención de la violencia, Protocolo Alba y desaparición de niñas y mujeres.
•​Participación en mecanismos de ONU, CEPAL en favor de los derechos de niñas y mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
•​Participación en proyectos financiados por la Unión Europea sobre “Ciudades Seguras” y en la realización de peritajes psicosocial de casos de feminicidios.
•​Especialista independiente en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNDOC.
•​Abogada coadyuvante en casos de feminicidio emblemáticos en el estado de Jalisco, así como de familiares de mujeres desaparecidas en el país y periodistas.
•​Investigadora de Desaparición Forzada en las décadas 70, 80 en el Archivo General de la Nación
 
Patricia Medina Gómez
Propuesta por: Patricia Velasco Medina y Juan José Alejandro Ochoa Aceves
Síntesis curricular:
•​Multipremiada y reconocida por su obra literaria y acompañamiento a las mujeres que han participado en sus talleres literarios.
•​Promotora de edición de libros por conducto de Literalia Editores que ella fundó y apoya nuevos autores de Jalisco y México.
•​Ha publicado más de 25 libros y llevó a cabo el proyecto La mujer rota (Literaria ediciones, 2008), un homenaje a Simone de Beauvoir. Con este proyecto convocó y compiló el trabajo de escritoras y escritores de diversas partes del mundo.
•​Fundó el programa de radio Al pie de la letra en C7 y creó diplomados radiofónicos en literatura.
•​Fue Premio Jalisco en literatura, 2007.
•​Premio Fundación Pedro Sarquís Merrewe, 2009.
•​Premio Juan de Mayerna, 2012, UdeG.
•​Autora de 10 obras de teatro y se han representado: La niña del río, De nuestra muerte de cada día, Avisos sin respuesta y los Huracanes de la noche.

Leocadia Rodríguez Ixtlahuac
Propuesta por: Colectivo “Justicia para Imelda Virgen, Justicia para todas”, Sofía Virgen Rodríguez, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Colectiva Diversiless, María Guadalupe Ramos Ponce y ​María del Refugio Ávila Montes.
Síntesis curricular:
•​Parte de un contexto en el que como jefa de familia y sustento de su familia luchó por romper estereotipos de género.
•​En 2012 su hija Imelda Virgen Rodríguez fue asesinada por órdenes de quien entonces era su esposo y de quien se había separado semanas antes. El proceso penal sigue en curso.
•​Fundó el colectivo “Justicia para Imelda Virgen, Justicia para todas” que, junto con otras organizaciones civiles, realiza acciones para exigir justicia y un proceso transparente en el feminicidio de su hija y de otras mujeres.
•​Participación en marchas, manifestaciones, pronunciamientos, ruedas de prensa para concientizar sobre la violencia contra las mujeres.
•​Lucha por una justicia reparativa partiendo del perdón.
•​Acompañamiento a quienes han perdido mujeres por culpa de la violencia.