Entregan 173 lentes a niñas de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”

12 Febrero 2018

El programa cuenta con una inversión de 5 mdp y tiene el objetivo de otorgar anteojos a escolares de primaria que lo necesiten
 

El Gobierno de Guadalajara, a través del Sistema DIF y la Fundación ARA, entregó esta mañana 173 lentes a niñas de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, como parte del programa “Ver bien para Aprender Mejor”, en el que se entregarán más de 17 mil 200 anteojos y que es una extensión del apoyo municipal de útiles, mochilas, zapatos y uniformes a los alumnos de educación básica.
 
Al tomar la palabra, la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Guadalupe Gallo Pérez, señaló que la entrega de lentes de alta calidad graduados son producto del convenio firmado entre el Ayuntamiento tapatío y la fundación ARA; “porque todos identificamos la agudeza visual en niños y adolescentes como un factor que incide en la calidad de vida y en su rendimiento académico, de tal manera que se organizó una campaña para la sensibilización de la problemática y se capacitó a los docentes, como primer filtro, para saber de los niños con un problema visual y, porque son los que están en contacto con ellos día a día y los conocen”.
 
Luego de informar que se hicieron 46 mil exámenes de la vista a los menores de primaria de 112 escuelas del municipio, la titular del DIF agregó que se proporcionaron espacios adecuados para hacer los estudios optométricos, donde seis optometristas profesionales de la fundación les dieron su receta con la cual escogieron los alumnos el armazón a su gusto.
 
El Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, manifestó que serán 17 mil 263 anteojos los que se entregarán y aunque, según cifras del SEP, el 12.7 de los escolares tiene problemas de su vista, “para este gobierno y para el DIF, que preside Lupita Gallo, es muy importante y queremos subrayar nuestro reconocimiento a una fundación que ha estado muy activa y muy positiva en mejorar las condiciones de Guadalajara”.
 
El primer edil indicó que dicha fundación también ha apoyado a rehabilitar unidades habitacionales como Miravalle, Oblatos y “hoy está haciendo otra gran aportación a favor de la niñez”.
 
Finalmente, Ibarra Pedroza se mostró dispuesto a revisar la posibilidad de instalar un domo en el plantel donde se desarrolló el evento y mencionó que, en este rubro, el gobierno municipal ha invertido 47 millones de pesos en escuelas públicas del municipio.
 
Francisco Lemus, representante de ARA, comentó que la fundación siempre ha buscado hacer acciones de calidad en beneficio de los niños y “esta es una prueba más”; mientras que la escolar Valeria Cortes contó el problema de su vista y agradeció la ayuda del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.
 
Martha Elena Castañeda Núñez, directora de la escuela, señaló que la posibilidad de que los niños puedan ver mejor es una oportunidad de incluirlos emocional y  socialmente. Asimismo, agradeció el interés de la fundación y el municipio para  hacer realidad el programa para darles lentes a los alumnos que lo requieren.
 
En el evento, estuvieron también la regidora Berenice Rivera y el director del DIF tapatío, José Miguel Santos Zepeda.