Exhorta la Cruz Verde Guadalajara a aplicarse la vacuna contra la influenza.

6 Noviembre 2019

Guadalajara, Jalisco.

6 de noviembre de 2019.

 

Exhorta la Cruz Verde Guadalajara a aplicarse la vacuna contra la influenza.

 

Con el fin de evitar contagios del virus de la influenza, la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara hace un llamado a la población a aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad y a acudir  a la unidad médica de la Cruz Verde “Dr. Jesús Delgadillo Araujo” en donde encontrará el biológico de forma gratuita en los turnos matutino y vespertino. 

 

El Director de los Servicios Médicos Municipales (SMM), Miguel Ángel Andrade Ramos, indicó que los grupos vulnerables se atenderán de forma prioritaria, es decir, los niños de 0 meses a cinco años, las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. 

 

Agregó que la vacuna no tiene efectos negativos secundarios en la salud de las personas, ya que al momento de aplicarse sólo genera molestias menores: “Las únicas desventajas que pueda tener la vacuna es el simple dolor y la simple irritación a nivel del hombro y que en algunas personas les puede dar un dolor de cabeza. De ahí en más no hay alguna otra situación de complicación”.

 

Por su parte, el epidemiólogo de los SMM, Héctor Ramírez Cordero, insistió a la población que tome en cuenta medidas de higiene para evitar contagios. Recomendó lavarse las manos con agua y jabón constantemente, así como toser y estornudar cubriéndose con el ángulo que se forma entre el brazo y el antebrazo, ya que el virus de la influenza puede lanzarse hasta 3 metros de distancia y puede permanecer en superficies hasta 72 horas.

 

En tanto, la doctora internista e intensivista, Alicia Menchaca, señaló que la vacuna contra la influenza puede hacer efecto entre dos y tres semanas después de su aplicación, por lo que dijo que es importante que la población se proteja contra la enfermedad desde ahora.

 

Los especialistas indicaron que las personas que recientemente padecieron dengue deben de atender el llamado de las autoridades sanitarias y vacunarse, ya que su sistema inmunológico está en recuperación. 

 

Asimismo, se sugiere que de cara a la temporada invernal la población mejore sus hábitos alimenticios, consumiendo frutas y verduras ricos en vitamina B y C, así como una buena hidratación.