Firma Enrique Alfaro en Chicago Pacto Global para fortalecer la lucha contra el cambio climático

5 Diciembre 2017

 

 

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, firmó esta mañana la Carta del Clima de Chicago uniéndose al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, en el que 53 ciudades de 10 países se comprometen a trabajar juntos y llevar a cabo acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Tras la firma, llevada a cabo en esta ciudad de Estados Unidos, el compromiso del Gobierno de Guadalajara se enfocará en tres ejes principales:

1. Proveer a cada residente opciones accesibles y seguras para caminar, andar en bicicleta o uso de transporte público. Eso a través  de la implementación de programas concretos que buscan fomentar el uso de la movilidad no motorizada, además de la participación de Guadalajara en la Alianza de Ciudades Saludables y en la colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación para encontrar soluciones digitales que contribuyan a la resiliencia de la ciudad.

2. Adoptar políticas e inversiones que reduzcan o eliminen las emisiones de carbono del sistema de transporte público en la flota de vehículos oficiales de la ciudad y en los vehículos de uso privado. El Gobierno de Guadalajara ya comenzó con la modernización de las flotillas de vehículos operativos del Ayuntamiento, y con la adquisición de vehículos eléctricos. Además de que estamos construyendo el Paseo Fray Antonio Alcalde, el andador más grande de México que buscará reducir el número de vehículos circulando en el cuadrante del centro histórico de la ciudad.

3. Reducir o eliminar las emisiones de carbono en el manejo de residuos sólidos. Esta tarea se logrará a través de los programas integrales de manejo de residuos “Yo limpio, Guadalajara limpia” y “Puntos Limpios”, con lo que se logrará reducir el 50% la generación de basura en el municipio para 2042, y 15% el costo de su recolección.