Firman convenio Gobierno de Guadalajara y el Centro de Justicia para las Mujeres

11 Julio 2018

El objetivo es fortalecer la atención integral a las mujeres en situación de violencia
 
 

El Gobierno de Guadalajara firmó este día un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres, con el fin de fortalecer la atención integral a las mujeres en situación de violencia, que permitan la adecuada canalización, atención y seguimiento de este tipo de casos.
 
En su intervención, el Presidente Municipal, Enrique Ibarra, destacó que el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres es verdaderamente preocupante y angustiante, “ante ello el gobierno de la ciudad no puede quedarse de brazos cruzados y, por ello, refuerza todo tipo de mecanismos en coordinación interinstitucional a nivel municipal para combatir este flagelo”.
 
Argumentó que por parte del gobierno tapatío participan el DIF Guadalajara, la Comisaría Preventiva de Seguridad, el Instituto Municipal de Atención a las Mujeres, Servicios Médicos Municipal y la Dirección de Justicia Municipal, “estas cinco importantes dependencias tendrán la visión de coordinarse para apoyar en agilizar los trámites de ingreso de las mujeres a este centro (CJM)”.
 
La actual administración ha sido consciente del problema de la violencia contra las mujeres, por ello se ha impulsado el rediseño institucional y políticas públicas innovadoras con el fin de enfrentar este problema, prueba de ello es la Unidad Especializada de Atención a Violencia contra las Mujeres, sin embargo, el problema es persistente y por ello es importante profundizar la coordinación entre las diversas instituciones.
 
Por su parte, Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado, comentó que su personal está convencido y atento de la responsabilidad que tiene a la mujer violentada, “es buscar que no exista una mujer violentada en el estado de Jalisco, todo ello se traduce en un mejor servicio a las usuarias, reafirmándose como una institución exitosa, con un entorno social sobre la sencillez del personal que debe de caracterizar este centro de justicia. Reconocemos que es un reto, pero también con este tipo de esfuerzos se demuestra la voluntad de consolidar los resultados eficaces en beneficio de las mujeres de Jalisco y de México”.
 
Evitar la revictimización de la mujer
 
“El convenio que hoy firmamos responde a un contexto de violencia contra las mujeres que nos ha encaminado a sumar esfuerzos y a trazar rutas de colaboración. Esta ruta ha sido larga; significa dos años de constante diálogo y de mucho trabajo”, señaló la regidora Guadalupe Morfin Otero, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Guadalajara, quien dijo que el propósito de este convenio es y ha sido, siempre, construir puentes que permitan la adecuada canalización, atención y seguimiento de los casos de mujeres de Guadalajara que han vivido algún tipo de violencia. “Así logramos homologar las acciones y compartir las cédulas de registro que ambos órdenes de gobierno realizamos y evitar la revictimización que muchas mujeres sufren día con día cuando son derivadas de instancia en instancia”.
 
El convenio busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y dar un mensaje muy claro de colaboración más allá de órdenes de gobierno, ideologías o colores, agregó la edil, quien precisó que  se seguirá trabajando para construir una ciudad más segura.
 
Zulema Carrillo Núñez, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres, mencionó que sin lugar a dudas el convenio fortalece la suma de esfuerzos, “representa una responsabilidad y compromisos que estamos asumiendo que hoy las mujeres tapatías receptoras de violencia familiar del orden sexual o por razones de género que tendrán mayores posibilidades de recibir una atención integral, no solamente desde el centro de justicia, también desde el municipio de Guadalajara”.
En el evento estuvieron presentes también la Fiscal Central, Maricela Gómez Cobos y los titulares de las dependencias municipales involucradas en el convenio para brindar la atención a las mujeres víctimas de violencia.
 
Acciones de trabajo conjunto
 
La iniciativa se presentó en el pleno del 09 de junio de 2016 y desde entonces se ha trabajado de la mano con la coordinadora del CJM y las áreas del gobierno municipal que están involucradas.
 
Se incluyó a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, la Dirección de Servicios Médicos Municipales, Justicia Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF Guadalajara por ser las áreas municipales especializadas en brindar atención primaria a mujeres en situación de violencia.
 
Establece las acciones que deberá llevar cada una de las dependencias municipales, de manera previa a la canalización de las mujeres en situación de violencia al CJM, para efectos de agilizar los trámites de recepción y atención a las usuarias, y así evitar revictimización entre dependencia y dependencia. La derivación responde a la semaforización del riesgo de violencia obtenida gracias a través del Instrumento de Evaluación de la Peligrosidad de la Violencia para la derivación de los casos. 
 
Se compartirá el expediente electrónico y la cédula de registro único, que se utilizará para la eficiente canalización, atención y seguimiento de las mujeres que hayan sido atendidas por casos de violencia. Establece procesos claros y sencillos.
 
Otorga las facilidades para el cruce de información entre el CJM y las dependencias municipales, para identificar el estado que guardan los casos canalizados, y dar seguimiento especial a aquellos en los que medien órdenes o medidas de protección dentro del Municipio de Guadalajara.
 
Genera un catálogo de servicios y programas existentes así como las direcciones a las que podrán acudir para recibir una atención integral.