“FM4 es un ejemplo de solidaridad con los que tienen menos”: Enrique Alfaro

8 Diciembre 2016

El Presidente Municipal acudió este mediodía a la inauguración de las nuevas instalaciones de FM4 Paso Libre

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Albergue FM4 Paso Libre, que se ubica en la calle Calderón de la Barca 468-A Col. Arcos Vallarta, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, señaló que esta organización es un ejemplo de solidaridad con las personas que menos tienen y más lo necesitan, sobre todo con los migrantes.

“Este es un mundo en que las relaciones entre naciones y entre personas se dan de manera permanente, en todo momento, en todo el mundo, y en ese contexto, que Guadalajara levante la voz, que ponga el ejemplo y que lo haga de la mano con la sociedad civil organizada, es para mí motivo, como tapatío, de gran orgullo, me da mucho gusto darme cuenta y ser testigo de poder apoyar en lo que nos toca, del esfuerzo que está haciendo esta organización donde más de 140 voluntarios están poniendo el ejemplo a México y el mundo”.

Agregó que en esta ciudad no se puede mandar señales equivocadas de la manera en que se trata a los migrantes fundamentalmente de Centroamérica, “no pueden recibir por parte de nosotros un gesto de no aceptación, una señal que manifieste rechazo, lo que tienen que ver de los tapatíos es nuestro profundo respeto por los derechos humanos, nuestra solidaridad como pueblos de América Latina y nuestra idea y compromiso de que en la solidaridad está la base y la transformación de nuestra sociedad y FM4 es un ejemplo de ello”.

El primer edil agregó que ya existe un acuerdo de trabajo con dicha organización para que pueda adaptar sus instalaciones y se sumen al esfuerzo municipal para atender a las personas en situación de calle.

Por su parte, Rafael Alonso Hernández López, coordinador de MF4, invitó a las autoridades a mantener el diálogo abierto y seguir trabajando para que los migrantes logren el total goce de sus derechos y dijo, “queremos hacer nuestro manifiesto de gratitud por la construcción y adecuación de este albergue en el que podrán descansar y recibir acompañamiento integral 80 personas, con un espacio digno que abone a garantizar el acceso a sus derechos humanos”.

Lamentó que se tenga un mundo de desigualdad, de indiferencia, en el que día a día se escriben historias que buscan no resignarse a tal situación, “hoy podemos ser partícipes y conocer una gran cantidad de ellas, contadas por su propios actores, las personas migrantes, esos rostros que están delante de nosotros, que están entre ustedes”.

Precisó que su trabajo va encaminado a una ciudad incluyente, abierta, participativa y atenta a las necesidades de quienes la habitan o transitan por ella, y que labor es una apuesta de trabajo continuo de voluntarios, donadores y personas afines que a lo largo de estos años nos han llenado de alegría confianza y entusiasmo.

Mark Manly, representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, se congratuló por la apertura del albergue y destacó que es esencial esta clase de espacios de atención a los migrantes y vio con “buenos ojos” el modelo de FM4, así como reconoció el apoyo municipal.

“Sabemos que los migrantes están viviendo momentos difíciles por altos niveles de violencia y eso está creando una cambio en la dinámica migratoria. De hecho, en los últimos cinco años, hemos observado el incremento en más del mil por ciento en el número de personas que solicitan en México ser refugiados”. 

David Engel, embajador de Australia en México, manifestó su compromiso para apoyar las necesidades básicas y derechos humanos de los migrantes y felicitó a los colaboradores de FM4 por su trabajo y dedicación y confió en el progreso del proyecto.

En el evento estuvieron representantes de diversas Casas del Migrante que se han hermanado con FM4 de Tabasco, Chiapas, Querétaro, Sonora, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León. También acudió Miguel Castro Reynoso, Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado.