El Gobierno de Guadalajara continúa con atención para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

24 Marzo 2020

A pesar de la suspensión de algunas actividades y trámites presenciales en el Gobierno de Guadalajara como medida de prevención ante la presencia del COVID-19, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Alicia Ocampo Jiménez, informa que el ayuntamiento cuenta con diversas dependencias que trabajan de forma integral protegiendo los derechos de las tapatías con la finalidad de que tengan una vida libre de cualquier tipo de violencia.

 

Recordó que por iniciativa del Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, en 2019 se impulsó la creación de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres (DEAViM), que hoy cuenta con personal capacitado para brindar apoyo a las mujeres que sean objeto de algún tipo de violencia y para facilitarles el acceso a la justicia.

 

Quienes busquen apoyo por parte de personal del DEAViM pueden comunicarse al teléfono de la Comisaría tapatía; 3312016070, o a su línea directa: 3312016598.

 

Asimismo, Guadalajara cuenta con la línea 33 1201 6507 para reportar el acoso callejero.

 

La DEAViM trabaja en coordinación con la Dirección de Justicia Municipal buscando proteger los derechos humanos de las tapatías a través de la emisión de órdenes de protección con una duración de 72 horas con prórroga indefinida según necesite la víctima, así como arrestos administrativos sin posibilidad de fianza cuando el juez decreta que la vida de la víctima corre peligro.

 

Por otro lado, la Unidad Especializada del DIF Guadalajara otorga asesoría integral en casos donde además de la violencia de género, se ven involucrados niños, niñas y adolescentes. El teléfono para solicitar ayuda es el 33 1479 7783.

 

El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara también cuenta con asesoría psicológica y jurídica, poniendo a disposición el apoyo de trabajadoras sociales. Para mayor información están disponibles las líneas telefónicas 33- 3638 5287 - 88 y 89.

 

https://www.dropbox.com/sh/lmfhrmly5zr9tpm/AABoKtY2PxlBCqusK_gfUkYQa?dl=0