Gobierno de Guadalajara lamenta que se manipule con información falsa, y con intereses políticos, a ciudadanos sobre las acciones que se realizan para mejorar el Bosque Urbano de Arboledas del SUR

12 Junio 2018

NO se están talando, NI SE TALARÁN ÁRBOLES, Y NO EXISTE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, NI SOLICITUD DE LICENCIA

 

En la administración pasada el predio que consta de 7 hectáreas se otorgó a un particular y el actual gobierno recuperó el 64%

 

 

El Gobierno de Guadalajara, a través del presidente municipal, Enrique Ibarra Pedroza,  dio a conocer que el municipio NO ESTÁ TALANDO, NI SE VAN A TALAR ÁRBOLES en el Bosque de Arboledas del Sur, que es FALSO que exista licencia de construcción aprobada (ni siquiera hay solicitud de permiso) o que el municipio esté violando la suspensión en el bosque de Arboledas del Sur, al contrario, se plantea reforestar la zona, instalar módulos de juegos infantiles, ejercitadores, luminarias led dentro del bosques, un módulo de seguridad y se construyen senderos para que personas en silla de ruedas o con carriolas disfruten este importante pulmón verde.

Ibarra Pedroza lamentó que se use a ciudadanos, y se les manipule con información falsa para sacar raja política. “Esta operación, este modus operandi, ya la hemos visto antes. Recordemos que ocurrió lo mismo cuando comenzamos las obras de renovación en el Parque El Dean, el Parque González Gallo y en el Parque San Rafael.  En ese entonces también mentían diciendo que íbamos a talar árboles y a dañar nuestro patrimonio natural. Al final, la verdad cayó por su propio peso y estos espacios son un orgullo para toda la ciudad. Ahora contamos con bosques urbanos de primera”.

Así lo manifestó el alcalde tapatío en conferencia de prensa, acompañado del Secretario General, Oscar Villalobos; de la Síndica, Anna Bárbara Casillas García y del director de Bosques Urbanos, Israel García Ochoa, donde agregó que hoy mismo pedirán al juzgado correspondiente conocer los alcances de la suspensión en el predio de siete hectáreas que durante la pasada administración de Ramiro Hernández, el Síndico, Luis Ernesto Salomón, cedió la propiedad  por completo a un particular (por esta acción, el Gobierno de Guadalajara interpuso el 4 de diciembre de 2017 una denuncia penal contra el ex Síndico el por los hechos que generaron una pérdida total de ese patrimonio municipal). Mientras tanto las obras siguen ya que no se está generando ninguna afectación al Bosque.

De no haberse recuperado por esta administración, la totalidad del predio hubiera quedado en manos de un particular, y podría ser susceptible de perderse por completo, ya que el dueño hubiera podido construir en las 7 hectáreas del predio comercio, vivienda u hoteles, generando un daño al bosque urbano irreversible.

Lo que estamos haciendo

“Lo que SÍ ESTAMOS HACIENDO es fortaleciendo un espacio público muy importante para la ciudad y recuperando un área verde, un pulmón para el sur de la ciudad, que forma parte ya de la Red de Bosque Urbanos de Guadalajara, junto con como Colomos, González Gallo, Agua Azul, El Deán, Parque Morelos, entre otros. SÍ estamos reforestando con árboles de más de 12 años de antigüedad. SÍestamos instalando senderos peatonales con accesibilidad universal. SÍ estamos instalando luminarias, mobiliario urbano y un módulo de seguridad. SÍ estamos instalado juegos infantiles y aparatos para ejercitarse”, dijo el primer edil.

 

También se reforesta con árboles de más de 12 años de antigüedad, se instalan senderos peatonales con accesibilidad universal, se instalan luminarias, mobiliario urbano y un módulo de seguridad.

El Alcalde recordó que antes de llevar a cabo estas obras, y tras una larga batalla judicial para recuperar el 64.7% de las 7 hectáreas que comprende el predio y que representa la zona más arbolada, el Gobierno socializó desde el mes de agosto del año pasado esta intervención.

 

“Como en todas las obras que hemos hecho, el Gobierno de Guadalajara ha mantenido un diálogo directo y constante con los vecinos de cada zona que renovamos. El 19 de agosto de 2017, tras la aprobación en Cabildo del nuevo convenio donde recuperamos para los tapatíos una buena parte de las siete hectáreas del predio, el entonces Presidente Municipal Enrique Alfaro, estuvo varias horas hablando con los vecinos del Bosque Urbano de Arboledas del Sur y presentándoles imágenes de cómo quedaría el Bosque Urbano. Esto fue previo al arranque de las primeras acciones de limpieza y remozamiento de todo el predio”, dijo. Actualmente existen también módulos de información y socialización dentro del Bosque Urbano.

Alcances de la suspensión

Respecto a la suspensión, Ibarra dijo: “El Gobierno de Guadalajara fue notificado ayer a las 9 horas sobre la suspensión. Tras la notificación, el municipio ya notificó al juzgado el acatamiento en los términos del acto reclamado que es “para la realización de obras de infraestructura encaminadas a reducir el bosque de Arboledas del Sur, permitiendo un desarrollo urbano inmobiliario. Sin embargo, en el ánimo de aclarar aún más la situación jurídica y para reafirmar que tenemos toda la voluntad de actuar apegado a derecho, el día de hoy enviaremos al juzgado una consulta para que nos aclare los alcances de la suspensión, preguntando si:

 

  • Reforestar con árboles viola la suspensión
  • Instalar juegos infantiles y ejercitadores viola la suspensión
  • Construir senderos para que personas con carriolas o en sillas de ruedas puedan recorrer y disfrutar el Bosque es violar la suspensión
  • Instalar luminarias led para contar con un espacio iluminado y seguro viola la suspensión
  • Instalar módulos de seguridad viola la suspensión

 

Intereses políticos

 

“Resulta sospechoso que los trabajos que arrancaron a finales del mes de abril en calma y sin personas manifestándose, ahora, a 20 días de la elección, tengamos a grupos de 15 a 20 manifestantes todos los días, muchos de ellos provenientes de otras colonias, portando algunos de ellos camisetas de partidos políticos”, cuestionó el alcalde tapatío.

Tras informar que el Candidato a la Gubernatura de Morena, Carlos Lomelí, irá al Bosque de Arboledas del Sur a fijar un posicionamiento político, en adición a la politización que han hecho los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, Claudia Delgadillo, de Morena; y Eduardo Almaguer, del PRI, el primer edil agregó que también resulta una coincidencia muy grande que el vocero de los colonos, Pedro León Corrales, sea hermano del candidato de Tlajomulco por Morena, Miguel León Corrales.

“Tras las evidencias que hemos registrado, no es difícil deducir que detrás de estas manifestaciones existe un objetivo electoral para atacar a esta administración usando las mismas tácticas que antes usaban personajes en el PRI y que ahora, algunos de ellos, utilizan desde un espacio político distinto. Por eso, el municipio lamenta que se use a ciudadanos, y se les manipule con información falsa para sacar raja política. Esta operación, este modus operandi, ya la hemos visto antes. Recordemos que ocurrió lo mismo cuando comenzamos las obras de renovación en el Parque El Deán, el Parque González Gallo y en el Parque San Rafael”.

“En ese entonces también mentían diciendo que íbamos a talar árboles y a dañar nuestro patrimonio natural. Al final, la verdad cayó por su propio peso y estos espacios son un orgullo para toda la ciudad. Ahora contamos con bosques urbanos de primera, y con una Red concebida específicamente para protegerlos. Lamentamos que personas con intereses políticos engañen y desinformen a la población. Hacemos un llamado contundente a todos a actuar con responsabilidad en el proceso y actuar con honestidad”, comentó.

 Sobre el uso de suelo en Arboledas del Sur

 

·         En el Plan Parcial anterior (2011), el predio estaba clasificado como Espacio Verde, Abierto y Recreativo. De acuerdo a la normatividad vigente en ese momento (Reglamento de Zonificación de Guadalajara), en ese predio se podía construir: hotel, comercio, servicios, industria de bajo impacto y equipamiento.

 

·         Durante el proceso de consulta pública de actualización del Plan Parcial, sólo recibimos una observación sobre ese predio. El dueño del predio privado ingresó una solicitud para que se le diera un potencial de construcción mayor:

PIDIÓ

 

LO QUE PROCEDIÓ

COS

0.8

0.6 (sólo puede construir en el 60% de la parte privada, máximo).

CUS

6

3 base + 1.8 ICUS. Total: 4.8

 

Comercio y servicios de impacto alto

Comercio y servicios de impacto bajo (es comercio barrial)