Gobierno de Guadalajara realiza operativo preventivo y de seguridad en los 6 cementerios municipales con motivo del Día de las Madres

9 Mayo 2018

Se acordonaron más de 47 mil criptas en los seis cementerios municipales. Se esperan decenas de miles de visitantes

 

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos que visitarán mañana 10 de mayo, día de las Madres, los 6 cementerios municipales, el Gobierno de Guadalajara implementará un operativo preventivo y de seguridad en los seis diferentes cementerios municipales, para que los miles visitantes que acudan tengan toda tranquilidad.

En el operativo en los cementerios, que abrirán de las 8:00 hasta las 19:00 horas, participan 17 dependencias municipales, entre las cuales destaca la participación de 200 elementos de la policía, los cuales se encargarán de salvaguardar la integridad de las personas y el orden dentro de los panteones, así como rondines constantes en las inmediaciones de los cementerios a fin de conservar el orden.

Para garantizar la seguridad ya estarán en disposición  8 cámaras de seguridad en el panteón Guadalajara que estarán monitoreando ingreso de vehículos, calle principal dentro del panteón y salida; 8 cámaras en el panteón de Mezquitán que estarán monitoreando ingreso peatonal,  oficinas, costados de lo administrativo y  calle principal; 8  cámaras de seguridad en el Panteón Jardín que estarán monitoreando ingreso al mismo,  administración,  calle principal y costados dentro del cementerio; 4 cámaras en la Dirección de  Cementerios,  al ingreso y en el crematorio.

La estrategia de seguridad iniciará a las 8:00 horas del 10 de mayo y culminará  al cierre de los recintos. La Comisaría de la Policía de Guadalajara mantendrá vigilancia en los accesos de los recintos para evitar el ingreso a personas que se encuentren bajo los influjos de estupefacientes, además de que no se permitirá la introducción de bebidas alcohólicas ni mascotas.

En los recorridos al interior de los cementerios se hará prevalecer el orden, el respeto entre los asistentes y se evitará daños a las criptas, así como la inhibición de faltas administrativas y delitos. Los recorridos al exterior tienen el objetivo de inhibir la comisión de delitos, como el robo de autopartes, así como de faltas administrativas.

Al cierre de los recintos (19:00 horas) apoyarán al personal de la Dirección de Panteones Municipales, evitando que personas intenten ingresar fuera del horario establecido.

El DIF Guadalajara atenderá casos de personas extraviadas, con el apoyo de                20 empleados distribuidos en los cementerios del municipio, apoyando con el etiquetado de menores y en caso de extravió de alguna persona; la Secretaría General de Servicios Médicos Municipales dispondrá de cinco ambulancias y tres paramédicos en las afueras de los panteones; y la Dirección de Control al Comercio en Vía pública brindará apoyo con personal de Inspección y Vigilancia para controlar la situación de las vendimias en las cercanías de dichos sitios, así como prohibir  la entrada de vendedores a los cementerios.

Tesorerías móviles

La Tesorería Municipal tendrá cajas móviles en aquellos cementerios que no cuentan con una recaudadora cercana, esto con la finalidad de que la gente se ponga al corriente con sus pagos de mantenimiento anual y/o si quieren aprovechar el descuento que la Tesorería Municipal  les ofrece, si tienen más de 5 años de adeudo solo se les cobrara 5 años, en base a la prescripción a favor de los deudores.  

La Dirección de Bomberos y Protección Civil contará con 54 elementos, 11 vehículos, así como inspectores que revisarán los puestos de comida que se instalen alrededor de los cementerios. Adicionalmente, tendrán su puesto de mando en el Panteón Guadalajara para estar al pendiente de cualquier contingencia que pueda suscitarse. Y apoyarán con pipas para el llenado de las pilas en los cementerios.

El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara prestará dos canchas de futbol las cuales son utilizadas como estacionamientos cerca del cementerio Guadalajara.

Alumbrado Público tendrá cuadrillas encargadas de atender cualquier necesidad respecto de las instalaciones eléctricas y las luminarias en los panteones; Obras Públicas, dispondrá de 30 vallas para delimitar la entrada y salida de visitantes; y Parques y Jardines tendrá camiones para la recolección de basura y apoyo de pipas para el llenado de las pilas.

Al ingreso de los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín se cuenta con equipo de sonido y mesas con el personal suficiente para la colocación de gafetes para los menores de edad, trabajo que realiza esta Dirección de Cementerios como medida preventiva de extravío de menores, así como se les informará sobre las prevenciones para evitar accidentes; también se tendrá servicio de sillas de ruedas, para las personas de la tercera edad y con minusvalidez, en los Cementerio Guadalajara y Mezquitán.

Dan mantenimiento a panteones

De acuerdo con la Dirección de Cementerios de Guadalajara,  que tendrá 121 personas laborando mañana, previo al operativo de mañana se ha hecho un mantenimiento en dichos sitios para el operativo que consta de balizamiento, limpieza general de basura en calles, acopio y criptas, mantenimiento a pilas de agua y pintura a sanitarios, reparación y cambio de luminarias, poda de árboles en Panteón Guadalajara y Jardín.

Reparación de fuentes, limpieza general de basura en calles, acopio y criptas, mantenimiento a pilas de agua y pintura a sanitarios, reparación y cambio de luminarias y poda de árboles en Panteón de Mezquitan. También se ha hecho limpieza general de basura en calles, acopio y criptas, mantenimiento a pilas de agua y pintura a sanitarios y poda de árboles en el Cementerio San Andrés y San Joaquín.

Recomendaciones a los Visitantes:

1. Respetar las áreas restringidas y acordonadas, con limitación o prohibición de paso.

2. Evitar sentarse  y no  permitir a los niños subirse a las tapas de las tumbas.

3. Evitar acercarse a las áreas de riesgo que presenten algún hundimiento en forma visible, para prevenir un accidente.

4. Procurar asistir con ropa y  calzado cómodos.

5. Personas que nos visiten padeciendo alguna enfermedad como (diabéticos, hipertensos o alguna enfermedad del corazón) favor de acudir con sus medicinas.

6. Las sillas de ruedas para personas de la tercera edad o enfermos, pueden ser solicitadas al ingreso del panteón de forma gratuita (se requiere dejar en garantía una identificación) y estas serán prestadas por una hora como máximo, a fin de brindar este servicio a más ciudadanos. 

Restricciones en panteones:        

1.            El ingreso a personas en estado de ebriedad o marcado aliento alcohólico.

2.            Ingresar con bebidas embriagantes y/o enervantes.

3.            Hacer fogatas en el área de cementerios.

4.            Ingresar con cualquier tipo de armas.

5.            El ingreso de mascotas.

6.            Ingresar con aparatos de sonido.

7.            Ingresar con bicicletas, motocicletas o vehículos.

Criptas Acordonadas en los cinco Cementerios

Guadalajara                        24,250

Mezquitan                           19,605

Jardín                                    3,120

San Andrés                              320

San Joaquín                             255

Total                                     47,550

Ubicación de los panteones:

·          Guadalajara, ubicado en San Ignacio e Igualdad, Col. Esperanza. Tel: 36 74 29 74

·          Mezquitán, avenida Federalismo Norte # 977, Col. Mezquitán. Tel: 36 26 18 28

·          Jardín, ubicado en calle Laurel de la India # 2715, Col. Arboledas del Sur. Tel: 36 45 06 22

·          San Andrés, en avenida Felipe Ángeles # 549, Col. Blanco Cuellar. Tel: 12 01 87 62

·          San Joaquín, en Presa Laurel entre Peso y Onza,  Col. San Joaquín. Tel: 12 01 87 60

·          Huentitan, calle Rafael Serrano y Barranca de Huentitan, S/N