Guadalajara busca ser Capital Mundial del Libro en 2022

5 Agosto 2020

Guadalajara oficializó su intención de ser la capital Mundial del Libro en 2022 y así convertirse en la primera ciudad mexicana y la tercera ciudad latinoamericana en obtener esta distinción, reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) desde el año 2001.

En el evento realizado en línea, estuvo presente el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro; el Presidente de la Feria Internacional del Libro, Raul Padilla López; la Directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schultz; el Presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco; el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón; la Secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; la Secretaria de Participación Ciudadana de Jalisco, Margarita Sierra, y el Coordinador de Construcción de Comunidad, Mario Castellanos, así como representantes de la iniciativa privada y la academia. 

Ser Capital Mundial del Libro es un reconocimiento a la calidad de los programas para la difusión del libro, fomento a la lectura e industria editorial de una ciudad en particular.

Ismael Del Toro Castro afirmó que se busca consolidar a Guadalajara como un referente nacional e internacional en materia de políticas públicas de impulso a la construcción de entornos de paz a través del ejercicio de la escritura y la lectura, y que la ejecución de este proyecto será a partir de una perspectiva de cultura de paz y de intervención por colonia.

Con esta distinción se pretende:
•  Posicionar al libro, la lectura y la escritura como medios para que la ciudadanía recupere el espacio público en la ciudad.
•  Hacer del libro un recurso para la vinculación y cohesión social.
•  Fortalecer la identidad en los barrios y colonias de La Ciudad a través de la lectura y escritura.

Entre las fortalezas que tiene Guadalajara para aspirar a esta distinción figuran su reconocimiento como Capital Cultural y Económica del Occidente del País, Cuna de Talentos Creadores, Desarrolladores, Artistas, Empresarios y Académicos, y sede de la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana y la segunda en importancia en el mundo.

Además de otras ferias como la Municipal del Libro, que data de 1969, la Feria del Libro Usado y Antiguo (2010) y el trabajo que realiza el municipio para fomentar la lectura en las colonias y barrios de La Ciudad.

Algunas ciudades que han portado esta distinción son: Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Atenas, Bangkok, Beirut, Buenos Aires, Bogotá, Montreal y Turín, entre otras.