Guadalajara conmemora el Día Nacional del Bombero.

22 Agosto 2019

-Entrega nuevas unidades a la corporación y estímulos económicos a sus elementos.


 

En la Base 1 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, autoridades municipales, encabezadas por el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, festejaron a los elementos de la corporación en su día.

Además de la realización de un desayuno, a cada uno se entregó un estímulo económico equivalente a una quincena de salario y se otorgó reconocimientos a 117 bomberos que acumulan entre 10 y 32 años de servicio.

“Quisiera nada más refrendar que es cierto el compromiso que hice para que la corporación tenga el equipamiento adecuado, es lo mínimo que como autoridad se debe de hacer para que ustedes salgan a hacer su trabajo, el cual nos llena de orgullo y satisfacción todos los días”, afirmó el alcalde tapatío.

Añadió que también está comprometido con la mejora de las condiciones laborales de los integrantes de la Dirección de Protección Civil de Guadalajara, que al día de hoy es una de las corporaciones más preparadas del país, muestra de ello es la reciente acreditación del grupo USAR.

En el evento también se realizó la entrega de seis vehículos operativos con una inversión de 44 millones de pesos:

-Un camión de extinción con plataforma chasis customizado, 4 puertas, marca Spartan, modelo Gladiatore Mfd, con bomba marca Waterous, escalera de 100 pies con canastilla de rescate y extinción, carrocería modular con 11 compartimentos con puerta tipo cortina, luces de emergencia en tecnología led, con capacidad para 6 bomberos, tanque de agua con capacidad de 400 galones.

-Una unidad para materiales peligrosos montada sobre chasis marca International, Navistar 4400 sba 4x2 doble cabina, 4 puertas, chasis comercial de conformidad con la norma NFPA, carrocería con 14 compartimentos, 8 de ellos con puerta tipo cortina, luces de emergencia tipo led, equipada con un sistema tipo cascada, generador de luz, sirena de aire, y cornetas de aire.

-Un camión tipo cisterna, para extinción de incendios, tanque de agua con capacidad de 10,000 litros, equipado con 4 compartimentos inferiores, luces de emergencia tipo led, y bomba portátil contra incendio marca Waterous.

-Una unidad de intervención rápida fabricado sobre chasis marca Ford modelo F-550 doble cabina, motor a gasolina, tanque de agua con capacidad de 400 galones, luces de emergencia tipo led, bomba centrífuga con capacidad de 500 gpm, marca Waterous, equipada con una carrocería modular de 7 compartimentos cubiertos con puerta tipo cortina.

-Un camión unidad de ataque rápido fabricado sobre chasis marca Ford modelo F-450 doble cabina, 4x2, tanque de agua con capacidad de 400 galones, luces de emergencia tipo led, bomba centrífuga con capacidad de 500 gpm, carrocería modular de 7 compartimentos cubiertos con puerta tipo cortina.

-Un camión Ram 4000 4x4 rescate urbano, equipo de rescate vertical, urbano, y acuático.

Del Toro Castro puntualizó que continuará trabajando junto con los integrantes del Ayuntamiento tapatío para dotar de más equipo a la corporación que, dijo, al día de hoy es la mejor pagada del Área Metropolitana.

Por su parte, el comandante Felipe López Sahagún, Director de la corporación, anunció que se realizan los trámites correspondientes ante la federación para que la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara sea reconocida como la más antigua del país, en virtud de que su fundación fue el 24 de noviembre de 1864, más antigua que la de Xalapa, Veracruz, que se ostentaba como la primera corporación fundada en México.