Guadalajara entrega reconocimiento a la Asociación de Charros de Jalisco por su 100 aniversario.

14 Septiembre 2020

 

A nombre del Gobierno de Guadalajara, el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, otorgó un reconocimiento a la Asociación de Charros de Jalisco, como parte de los festejos por los 100 años de vida de la primera agrupación de charrería en México.

 

En el marco de la conmemoración por el Día del Charro, Del Toro Castro afirmó que a pesar de la suspensión de actividades masivas por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, Guadalajara conmemora el primer centenario de vida de esta asociación.

 

Refrendó el compromiso de su administración de continuar con la promoción de la práctica de la charrería como el deporte nacional y recordó que su origen se remonta a la época colonial, estando presente durante la historia de México, jugando un papel determinante durante la Revolución Mexicana, por lo que a nombre de Guadalajara agradeció el trabajo de esta asociación que mantiene viva esta tradición.

 

“Uno de los cimientos, sin duda, del gran patrimonio cultural de nuestra siempre generosa tierra, es la práctica del arte mexicano de la charrería, tradición que siempre se mantiene vigente en otras regiones de nuestro país; la charrería representa en esencia nuestro deporte nacional, es por ello que desde 1934, en la antesala de nuestra independencia nacional, celebramos el Día del Charro por ser una figura tan representativa de nuestra cultura”, afirmó el alcalde tapatío.

 

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Sánchez, Presidente la Asociación de Charros de Jalisco, agradeció el reconocimiento y destacó el orgullo de representar “a la charrería, a nuestro folclor, a nuestra cultura por todo el mundo y hoy que recibimos este reconocimiento nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos, como siempre, y gracias al apoyo que nos ha brindado”.

 

Cabe recordar que en septiembre de 2017 la UNESCO certificó a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al reunir esencia, historia y tradición mexicana.