Guadalajara firma convenio para garantizar inocuidad alimentaria en el rastro municipal.

9 Octubre 2020

En Guadalajara estamos comprometidos con generar desarrollo y bienestar para la comunidad tapatía, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco, durante la celebración de un convenio con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), con el objetivo de implementarlo en el Rastro Municipal. 
 
“Hemos hecho de las alianzas un eje esencial para la transformación integral que estamos haciendo realidad en nuestro municipio”, señaló Sánchez Orozco, quien agregó que parte de ese compromiso es garantizar alimentos sanos e inocuos para la población. 
 
Este convenio tiene como objetivo realizar diagnósticos, evaluaciones y análisis de riesgo en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, bienestar animal, monitoreo de residuos y contaminantes físicos, químicos o biológicos en el rastro. 
 
En tanto, Edgar Eduardo Pulido Chávez, director general de ASICA, dijo que el ente a su cargo brinda la asesoría técnica para que se dé cumplimiento a las normas vigentes para los alimentos y reducir el estrés del ganado durante su sacrificio para el consumo humano. 
 
Precisó que el Gobierno de Jalisco invirtió en 2019 alrededor de 125 millones de pesos para dignificar 67 rastros en la entidad, ya que no sólo se pretende mejorar los centros de sacrificio de la metrópoli, sino en todo el territorio estatal. 
 
En el Rastro de Guadalajara diariamente acuden mil 500 personas para la comercialización de carne, trabajan 350 empleados, y 50 introductores llevan la carne que es consumida por 4.5 millones de personas. Durante cada jornada se sacrifican 500 reses, 600 cerdos, 25 ovicaprinos y 20 terneras. 
 
Por su parte, Oscar Villalobos Gámez, coordinador general de Servicios Públicos Municipales, informó que este año se han invertido 12 millones de pesos en el Rastro Municipal para dar un mejor servicio y tener estándares de calidad más altos, además de que se han mejorado las condiciones laborales de los empleados.