Guadalajara pone en marcha estrategia de prevención para evitar contagios de coronavirus

13 Marzo 2020

Guadalajara, Jalisco.

13 de marzo de 2020.

 

Guadalajara pone en marcha estrategia de prevención para evitar contagios de coronavirus.

 

-Se trabaja en coordinación con autoridades sanitarias estatales y federales.

 

El Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, puso en marcha su estrategia de prevención ante el inminente arribo del coronavirus COVID-19 al Área Metropolitana.

 

Si bien es cierto, hasta el momento no existe ningún caso confirmado en Jalisco, esta mañana se acordó la aplicación un protocolo en coordinación con autoridades sanitarias a nivel estatal y federal, con el propósito de reducir las posibilidades de contagio entre la ciudadanía.

 

Entre las acciones contempladas, figura la capacitación del funcionariado del Gobierno tapatío sobre medidas para prevenir la transmisión del COVID-19; aprovechar el esquema de trabajo de las Gerencias municipales y la Dirección de Participación Ciudadana para informar de manera oportuna a la población tapatía sobre el tema, así como reforzar la difusión de medidas preventivas a través de los mecanismos oficiales de comunicación.

 

Asimismo, se trabaja en la implementación del protocolo para el control de riesgos de transmisión de COVID -19 en edificios públicos, que considera la instalación de filtros preventivos con gel a base de alcohol en el ingreso a los inmuebles y la colocación y/o distribución de información impresa con acciones de prevención. Estas medidas se promocionarán para ser adoptadas por empresas y restaurantes.

 

Por otro lado, como medida de prevención y con el propósito de reducir las posibilidades de contagio, el Gobierno de Guadalajara ha decidido suspender y/o reprogramar alrededor de 40 actividades de concentración masiva de personas contempladas para el mes de marzo. Entre ellas, Función de Circo y Sonidos GDL, en Foro Larva; el concierto de María Barracuda y eventos programados en Paseo Alcalde. Además, el Festival SUCEDE; las funciones en el Teatro Torres Bodet; actividades en centros culturales y museos; las fiestas vecinales en Infonavit Independencia, Fovissste Independencia y Fovissste Estadio; la Copa de Voleibol Guadalajara 2020; la Vía RecareActiva de este fin de semana; el servicio de albercas deportivas de Comude Guadalajara y las pláticas prematrimoniales colectivas que imparte el DIF Guadalajara.

 

Es importante señalar que se destinó a la unidad de la Cruz Verde “Dr. Jesús Delgadillo Araujo” como centro de referencia ante la necesidad de atención de casos sospechosos de COVID-19 y se estableció un protocolo para hacer frente a distintos escenarios.

 

Es importante resaltar que los servicios públicos a cargo del Gobierno de Guadalajara  se seguirán prestando de forma regular. Las medidas tomadas tienen la finalidad de atender de forma eficaz la etapa de prevención en la que se encuentra Jalisco. Se recomienda a la población informase por canales oficiales, no hacer compras de pánico y atender las recomendaciones epidemiológicas en su vida cotidiana.

 

Finalmente, la administración tapatía hace un llamado a los organizadores de eventos particulares a adoptar estas acciones preventivas y a contemplar la posibilidad de reprogramarlos.

 

Recomendaciones epidemiológicas para la población en general:

 

•        Lavado correcto de manos y aplicación correcta de gel antibacterial.

•        Aseo de superficies con productos base alcohol al 70% o cloro al 10%.

•        Uso correcto de cubre bocas en paciente enfermos.

•        Si presenta signos y síntomas de enfermedad respiratoria se recomienda permanecer en casa y si se tiene sospecha de que pueda ser COVID- 19 llamar al 3338233220.

•        Acudir al médico en caso de tener fiebre sostenida mayor de 38°C o dificultad respiratoria, no automedicarse.

•        Evitar el contacto cercano con personas con enfermedad respiratoria.

•        Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

•        Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y eliminación correcta de dicho pañuelo.

•        Al toser y estornudar aléjate por lo menos 1 metro de las personas a tu alrededor.

•        Al toser cubrirse con el ángulo del antebrazo y codo. (Técnica de bandera).

•        Evitar saludo de mano, abrazo, beso entre otros.

•        Consumir alimentos bien cocidos, mantenerse hidratado.

•        Evitar viajes internacionales.

•        Prestar especial atención a grupos vulnerables con síntomas respiratorios (Menores de 5 años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas, personas inmunocomprometidas).

•        Evitar compras de pánico y seguir recomendaciones de fuentes oficiales.