Guadalajara presenta balance final tras la tormenta del lunes por la tarde.

9 Julio 2019

La tarde de este lunes se registró una fuerte tormenta acompañada de viento y granizo en gran parte de la ciudad. La intensa precipitación generó acumulación de agua con un nivel de entre 40 centímetros y 1.2 metros en algunos puntos del municipio, por lo que de inmediato los cuerpos de rescate y personal del Gobierno de Guadalajara pusieron en marcha los protocolos contemplados para hacer frente a cualquier contingencia generada por la lluvia.

De acuerdo con el balance presentado por el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, las colonias más afectadas fueron El hormiguero, San Carlos, El Dean, la Ferrocarril, Rancho Blanco, Las Conchas, Blanco y Cuéllar, así como la zona Centro.

La intensa lluvia provocó la caída de 47 árboles, 12 puntos de inundación en vía pública, 116 inmuebles en los que se registró la entrada de agua, una barda derrumbada en Río Torrecillas y Río Reforma; la caída de un anuncio espectacular en Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel; el cierre de 8 pasos a desnivel; 29 vehículos afectados; y un hundimiento en vía pública en la colonia Electricistas.

El presidente tapatío lamentó el deceso de una persona en situación de calle, cuyo cuerpo fue localizado en el paso a desnivel de avenida Hidalgo y Calzada Independencia.

Por su parte, personal de la Dirección de Participación ciudadana y de la Gerencia municipal realizan un censo de las fincas que registraron agua en su interior, con el propósito de determinar el grado de daño en los inmuebles y su menaje.

Para hacer frente a las afectaciones provocadas por esta intensa precipitación, se contó con la participación de alrededor de 400 servidores públicos municipales, en coordinación con instancias estatales y federales.