Guadalajara presentó el Plan Estratégico para una ciudad amigable con los Adultos Mayores 2016 – 2018, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud

27 Noviembre 2017

Destaca la construcción del Centro Tapatío del Adulto Mayor en la colonia del Sauz con una inversión de 22 mdp. A la fecha, el Gobierno de GDL ha desarrollado más de 150 proyectos específicos relacionados con iniciativas de  Políticas Públicas y Gestión Social

 

 

El Sistema DIF Guadalajara presentó hoy, a través de su presidenta, Lorena Martínez, las acciones del plan “Ciudad Amigable con los Adultos Mayores”, entre las que destacan la creación y próxima apertura del Centro Tapatío del Adulto Mayor, en la colonia del Sauz (con una inversión de 22 mdp), donde se concentrarán todos los servicios del DIF dirigidos a esta población.

 

Acompañada del Presidente Municipal Enrique Alfaro y del Dr. Miguel Malo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Latinoamérica, la titular del organismo precisó que este Centro se convertirá en un emblema de lo que Guadalajara cree que es la atención al adulto mayor, “que ya entregaron su vida y han sido un ejemplo para las generaciones actuales, y queremos que se les respete y se les trate como se merecen”.

 

“Por eso me siento muy contenta y orgullosa de presentar hoy este proyecto culminado y decirles que Guadalajara es la única ciudad en Centroamérica y México que tiene una ciudad de la Organización Mundial de la Salud Amiga del Adulto mayor, que no es otra cosa que ponerlos en el centro a ustedes, desde la parte del presupuesto, que todas las dependencias tienen que ver, con la atención del adulto mayor, se organice y se coordine para que tengan los servicios y atención que se merecen”.

 

Por su parte, el primer edil Enrique Alfaro, mencionó que la visión de la ciudad no es la de encontrar pequeños remedios a grandes males y dijo: “el trabajo que se ha hecho para recuperar los Centros de Desarrollo Comunitario, los parques, las unidades deportivas, para  hacer que estos espacios se vuelvan amigables para el adulto mayor creo que es, sin duda, uno de los logros de los que más orgulloso me siento como Presidente de Guadalajara”.

 

Añadió que el objetivo fue construir un modelo de atención integral al adulto mayor. “Es un asunto de solidaridad fundamental que hoy podemos decir va por el camino correcto, porque logramos una agenda de entendimiento y trabajo, de asesoría y apoyo con la Organización Mundial de la Salud. Estamos poniendo cada uno nuestro grano de arena, para construir un modelo que sirva de ejemplo en Latinoamérica, de cómo se puede hacer una ciudad amiga del adulto mayor”.

 

El Dr. Miguel Malo, representante de la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica, destacó el trabajo del gobierno municipal y su visión para con los adultos mayores, así como la articulación del trabajo con los niños y con los adultos mayores.

 

Mencionó que Guadalajara es la única ciudad que está en la red en México, la única de Centroamérica y agregó que el esfuerzo que se hace en Guadalajara tiene estos elementos: el respaldo político, el trabajo sostenible y el contagio para que más ciudades se unan a este proyecto de ciudades amigables.

 

En el evento se anunció la donación, gracias al apoyo de la iniciativa privada, de más de 2 mil lentes para los adultos mayores y para todos los niños de primaria (de planteles públicos en la ciudad) que necesiten de ellos. Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “Envejecimiento y Salud” que impartió la Dra. Martha Peláez, Asesora Regional de la Organización Panamericana de la Salud.

 

REPORTE OMS 2017

 

El Plan estratégico para una ciudad amigable con los mayores 2016 – 2018 del municipio de Guadalajara, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida activa de nuestros adultos mayores. En este se describen los compromisos adquiridos por el ayuntamiento dentro de la red de Ciudades Amigables de la OMS (Organización Mundial de la Salud), donde se establecen 13 proyectos estratégicos y  39 acciones.

 

A la fecha se han desarrollado más de 150 proyectos específicos relacionados con iniciativas de  Políticas Públicas y Gestión Social; Programas de Atención directa al Adulto Mayor; Acciones de mejora en el Servicio Público; Programas de Capacitación y Desarrollo para el Adulto Mayor;  Programas para la generación de Cultura y educación referente al Adulto Mayor; Campañas de Comunicación para la concientización e información de apoyo a los adultos mayores; Proyectos de Intervención Urbana Integral; y finalmente proyectos de mejora de infraestructura en los Centros de Atención Integral para el adulto mayor.

 

En este 2017 se ha invertido en ello un monto aproximado a los  $ 431’000,000.00 de pesos, de los cuales el 22% se invirtió en acciones directas de beneficio para las personas mayores. Comparados con el ejercicio anterior 2016, se aumentó un 15% de beneficiados, es decir, casi 54 mil personas mayores más.

 

Acciones sobresalientes

 

1.         La realización de un diagnóstico de atención ciudadana con los mayores, de lo cual se derivó a la implementación de un curso de capacitación de atención pública aplicado para servidores públicos de atención directa a estos.

2.         Se presentaron dos iniciativas, la primera a nivel local, solicitando la modificación de diferentes leyes y reglamentos municipales, en relación a las condicionantes para una ciudad amigable con los mayores de la OMS. La segunda a nivel estatal, con el objetivo específico de contribuir  a la consolidación de políticas públicas para las personas mayores del estado, a través de la creación de un Fondo de apoyo.

3.         Se realizó una evaluación de las acciones realizadas a la fecha, 2016 - 2017,  por parte de las mesas directivas que representan a más de 5 mil personas mayores de nuestro municipio. Y teniendo como base la evaluación inicial, misma que sirvió como fundamento para la elaboración del Plan estratégico; donde se obtuvo un incremento de satisfacción de 20 puntos porcentuales, es decir, para las personas mayores de nuestro municipio se han mejorado las condiciones de vida de acuerdo a los estándares declarados por la OMS.

Esta evaluación se implementó entre los meses de julio y octubre del presente año, a partir de dos instrumentos, el primero relacionado a la percepción de las personas mayores en cuanto al mejoramiento de su calidad de vida y el segundo instrumento basado en el monitoreo directo a las acciones de ciudad que ha estado implementando el ayuntamiento. Para ambos ejercicios se construyeron instrumentos basados en la lista de control de aspectos esenciales de las ciudades amigables con los mayores  establecidas por la OMS.

4.         Se constituyó un equipo interinstitucional conformado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad ITESO, el Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología Médica del estado de Jalisco y la ONG de la red de Asilos del estado A.C. para la elaboración e implementación de un programa para la capacitación y certificación de los centros de atención para las personas mayores en el municipio.

5.         Estamos a punto de finalizar las obras para la adaptación del Centro de Atención Integral para personas mayores en el “Sauz”, con una inversión total de $ 22’000,000.00 de pesos.