Guadalajara ratifica su compromiso de ir a fondo en contra de las violencias contra las mujeres

12 Abril 2019

Las imágenes pondrán descargarse en el siguiente Link: https://flic.kr/s/aHskTHddMs 


Guadalajara, Jalisco.

12 Abril de 2019.

 

Guadalajara ratifica su compromiso de ir a fondo en contra de las violencias contra las mujeres.

 

“La agenda de igualdad de género en la ciudad de Guadalajara y este proyecto para convertir a nuestra ciudad en una ciudad libre de violencia contra las mujeres es un esfuerzo de todos, el cual tiene todo mi compromiso personal, el compromiso de la administración”, afirmó el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, al dar a conocer los avances de la agenda en materia de combate a la violencia hacia las mujeres en Guadalajara.

 

“Este trabajo se ha hecho desde la óptica del Instituto, pero ya con un compromiso de todo el funcionariado público del Gobierno municipal… Hoy hay avances de la agenda de una vida libre de violencia, pero también (debemos) generar una agenda de género en Guadalajara, lo que inició desde el primer día de la administración, siendo el municipio que más se acerca a la paridad de género en puestos directivos”, agregó el mandatario municipal.

 

Del Toro Castro añadió que la administración tapatía es la que más se acerca a la paridad de género, pues de 100 puestos directivos, 43 son ocupados por mujeres, y que 259 jefaturas de diversas dependencias, son encabezadas por ellas.

 

Se presentaron reformas reglamentarias que fortalecen al instituto municipal de las mujeres  y le brindan herramientas para el diseño, seguimiento y evaluación de los programas que implementa.

 

Neftalí Giglioli Pulido Delgado, Coordinadora jurídica del Instituto Municipal de las Mujeres, afirmó que “se está consolidando la Guadalajara que queremos, que merecemos; una Guadalajara con igualdad, una Guadalajara con una vida libre de violencias que no sea un sueño lejano, sino una realidad en la cotidianidad de todas las personas”.

 

Se expuso la iniciativa para crear el Protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, con el objetivo de implementar una política institucional para enfrentar el hostigamiento y acoso sexual, concientizar a las personas que laboran en las dependencias y entidades municipales sobre la necesidad de erradicar toda práctica violatoria de derechos humanos, fomentar climas laborales saludables que propicien un mejor desempeño de las y los trabajadores del Ayuntamiento, brindar procedimientos claros, confidenciales e imparciales y generar espacios donde imperen los principios de democracia, igualdad, libertad, tolerancia, no discriminación y respeto a la dignidad de las personas. Tras su aprobación, Guadalajara se convertirá en el primer municipio del Estado en contar con esta herramienta y el primero a nivel nacional en tener un protocolo de este tipo que responda a lineamientos internacionales.

 

En tanto, el regidor Luis Cisneros Quirarte, Presidente de la Comisión Edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, recordó que en dicha comisión se reformó el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para crear la figura de Acoso Sexual Callejero, entendido como actos de molestia contra otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual que generen una situación intimidatoria, incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos del municipio, y que constituyen una falta administrativa que puede ser sancionada por las autoridades municipales.

 

Las sanciones para quien incurra en este supuesto contemplan multas que van de las 30 a 60 UMAS (Unidades de Medidas de Actualización), lo que equivale a una pena económica que fluctúa entre los dos mil 500 y poco más de cinco mil pesos, o arresto por hasta 36 horas. En caso de reincidencia se enviará al infractor a un curso de sensibilización.

 

Así mismo, respecto a las sanciones  que se pueden aplicar a quienes incurran en acoso sexual callejero, el Presidente tapatío afirmó que hay que entender: “…que es una normativa municipal, no se ha modificado el Código Penal, sino que nosotros tenemos la figura administrativa del acoso sexual callejero y protocolo para poder generar el espacio de denuncia libre y el trámite que se le da…”, por lo que se actúa de acuerdo a las facultades del municipio.

 

En el acto estuvieron regidores y regidoras de las diversas bancadas que integran el Gobierno de Guadalajara, toda vez que la iniciativa de reforma que se elevaría al pleno del Ayuntamiento, fue aprobada por unanimidad