Guadalajara será sede del Foro Internacional Ciudad Creativa

23 Marzo 2017

 Este Foro, que se celebrará el 5 y 6 de abril en el Cuartel Creativo, es además un paso fundamental en la candidatura para integrarnos a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y colocará a Guadalajara en el centro de los reflectores internacionales

 

La ciudad será sede del Foro Internacional Guadalajara Ciudad Creativa los días 5 y 6 de abril, el cual se convertirá en un espacio para el encuentro de expertos nacionales e internacionales en industrias creativas, políticas públicas y desarrollo urbano sostenible, así como para desarrolladores, emprendedores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas locales.
 
Este foro, que se llevará a cabo en el Cuartel Creativo (calle Zaragoza, entre  Reforma y San Felipe), es un paso importante para reforzar la posición de la ciudad como un centro de cultura, creatividad e innovación tecnológica, y es un paso fundamental para la candidatura de Guadalajara para integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, lo que pondrá a Guadalajara en los reflectores internacionales y creará canales de comunicación con otras ciudades en el desarrollo de proyectos. Además, es un paso fundamental en la candidatura para que la ciudad se integre este año a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
 
“En el último año y medio hemos dado pasos importantes para consolidar a Guadalajara como el centro de la creatividad y la innovación tecnológica en México. Ciudapp y la plataforma GIC son ejemplos de cómo hacemos uso de nuevas tecnologías para acercar los servicios municipales a los ciudadanos. Además, hemos realizado festivales culturales que acercan el arte a todos los tapatíos: SUCEDE y GDLuz”, afirmó Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete.
 
“Establecimos una agenda de trabajo muy particular, relacionada con la capacidad que teníamos como ciudad en el sentido más amplio con las universidades, con la propia industria y, evidentemente, con los ejercicios de gobierno, para poner a Guadalajara, de manera coordinada con todos en la posición que, quizás desde hace mucho tiempo la teníamos de manera desarticulada, como un referente a nivel internacional de creatividad, diseño, desarrollo de tecnologías, de uso de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida”, agregó Hugo Luna.
 
A su vez, Carlos Gutiérrez Medrano, Director General de Ciudad Creativa Digital A. C, destacó que en Guadalajara hay más de 600 empresas de alta tecnología, más de 150 empresas de software, más de 50 parques tecnológicos, 750 empresas de base creativa, 12 universidades de primer nivel y 33 programas afines a la industria creativa, por lo que el potencial es mucho para aspirar a la distinción por parte de la UNESCO.
 
Mónica Sánchez, Directora de Relaciones Internacionales, Ciudades Hermanas y Atención al Migrante, destacó que habrá una conferencia magistral y cuatro mesas de trabajo el 4 der abril, las cuales son:
 
Conferencia Magistral: las ciudades como actores culturales
Analizará el papel de las ciudades en la definición de los perfiles creativos de las sociedades en el siglo XXI, en el que la cultura es un recurso estratégico para la creación de ciudades incluyentes.
 
Mesa 1: Las industrias creativas y la cultura como herramientas de transformación social
Abordará casos concretos en los que se ha aprovechado el potencial de la cultura para la transformación social y el impulso al desarrollo.
 
Mesa 2: Creatividad y desarrollo urbano sostenible
Abordará el papel que han jugado las industrias creativas y culturales en la recuperación del espacio público y la creación de entornos más seguros y propicios para la convivencia.
 
Mesa 3: Ciudades Creativas: Red Unesco y Arte Digital
Analizará cómo las distintas ciudades creativas de la UNESCO en el campo digital ha enfrentado los retos del desarrollo urbano sostenible, lo que han aprendido y sus perspectivas a futuro.
 
Mesa 4: La ciudad de Guadalajara vista por sus creadores
Creadores y creativos de Guadalajara compartirán sus experiencias acerca de los proyectos artísticos que han incidido en la ciudad.
 
Finalmente, Andrés Valencia, presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, afirmó que hace diez años hablar de industrias creativas se consideraba una locura, mientras que ahora es un eje estratégico para dar forma a esos escenarios plausibles que hoy empiezan a ser una realidad. “Esto permite que las tres T, el talento, la tolerancia y la tecnología sean un parteaguas que detonará la nueva versión de Guadalajara”.
 
El 8 de noviembre de 2016, el Gobierno de Guadalajara firmó un convenio con la Oficina de la UNESCO en México, para presentar su candidatura en la categoría de Artes Digitales. Desde entonces, el Ayuntamiento en coordinación con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño y Ciudad Creativa Digital, han trabajado para enriquecer la postulación de la ciudad. De formar parte de la red, en esta categoría, Guadalajara entablaría lazos de cooperación con ciudades creativas como Austin (Estados Unidos), York (Reino Unido), Linz (Austria), Lyon (Francia) y Sapporo (Japón), entre otras.
 
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 para promover la cooperación internacional entre ciudades que reconocen a la cultura y la creatividad como factores estratégicos para el desarrollo urbano sostenible. La red está conformada por 116 ciudades de 54 países, las cuales se dividen en 7 categorías: artesanías, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales.
 
El foro es organizado por la oficina de la Unesco en México, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, y  Ciudad Creativa Digital
 
El primer día el foro estará abierto a todo el público interesado. El segundo día estará cerrado al público general y será exclusivo para trabajo con miembros del Consejo Consultivo.
 
PROGRAMA
 
Miércoles 5 de Abril
08:30 Registro de Participantes
09:00 Inauguración
09:30 Conferencia Magistral: Las ciudades como actores culturales
10:40 Las industrias creativas y la cultura como herramientas de transformación social
12:10 Creatividad y desarrollo urbano sostenible
 
Receso comida
 
15:00 Ciudades Creativas: Red UNESCO y Arte Digital
16:30 La ciudad de Guadalajara vista por sus creadores
18:30 Cierre de la Jornada con GDLuz en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA)
 
Jueves 6 de Abril
10:00 Mesas de Trabajo con la Dra. Nuria Sanz (a puerta cerrada).
 
Para registrarse en el Foro Internacional, ingresar a https://cityofmediaarts.mx (cupo limitado a 250 personas)
 
Más información: mediaartcity@guadalajara.gob.mx