Inaugura Gobierno de Guadalajara el Monumento al Médico

12 Enero 2018

Está ubicado en la calle Plan de San Luis y Andrés Terán
 
 

El Gobierno de Guadalajara rindió esta mañana un homenaje a los profesionales de la medicina con la inauguración de un obelisco dedicado a la Profesión Médica que fue inaugurado por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, quien estuvo acompañado por decenas de galenos.
 
En su discurso, el presidente Municipal Enrique Ibarra destacó que con esta obra, a la vez que se agradece la labor de los profesionales de la medicina en todos sus campos, también se ofrece un recuerdo al artífice de esta ciudad, Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien fue el creador de lo que ahora es el Hospital Civil de Guadalajara.
 
Ibarra Pedroza recordó que en esta ciudad, en el primer ejercicio del Presupuesto Participativo, los tapatíos votaron a favor de la mejora de los servicios de salud, por lo que el año pasado se invirtieron más de 72 millones de pesos en rehabilitar las Cruz Verde, alrededor de 13 millones en equipamiento y mobiliario y ya se cuenta con 20 nuevas ambulancias totalmente equipadas.
 
“En el Gobierno de Guadalajara ha habido sensibilidad y compromiso con los servicios médicos. Por cierto, Guadalajara fue uno de los primeros municipios que instituyó la Dirección de Servicios Médicos. En dos años, en 2020, nuestra Dirección va a cumplir su primer centenario”, dijo el primer edil.   
 
Ibarra Pedroza adelantó que el obelisco será un monumento vivo porque se irán grabando los nombres de los médicos más reconocidos y talentosos de nuestra comunidad, ya que la aportación de los profesionales de la medicina a la ciudad es invaluable.
 
El obelisco, una pieza de seis metros de altura hecha de granito negro, fue creado por Adrián Guerrero, tuvo un costo de 119 mil pesos, y está ubicado en la glorieta de la avenida Plan de San Luis y la calle Andrés Terán.
 
Previamente hicieron uso de la voz la regidora Leticia Chávez Pérez, el director de los Servicios Médicos, Fernando Petersen Aranguren, y Guillermo Centeno Covarrubias, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco, quienes resaltaron la importancia de este monumento, que es el segundo que se erige a nivel nacional a los médicos; el primero fue construido en Mérida, Yucatán. En el evento también estuvo presente el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
“Históricamente los obeliscos han sido estructuras que se hacen cuando hay un triunfo que celebrar, y realmente, el hecho de que hoy estemos aquí es para celebrar la profesión médica. Los médicos siempre hemos sido gente con un enorme compromiso social”, afirmó Petersen Arangueren.
 
“Desde los principios de la medicina, antes de la medicina griega, (el médico) siempre he tenido una característica muy importante que nos entendió bien el artista Adrián Guerrero; somos limpios, somos transparentes, somos personas de una sola pieza. Eso es la medicina y eso queremos representar hoy para Guadalajara y para Jalisco”, agregó.
 
La edificación de este monumento se aprobó por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el año 2004, pero fue hasta esta administración que pudo hacerse realidad.