“Iniciaré una lucha para refundar Jalisco”: Enrique Alfaro

12 Septiembre 2017

Durante el Segundo Informe realizado este día ante más de 4 mil personas en Expo Guadalajara, el Alcalde afirmó que la ciudad navega con rumbo, hay planes, proyectos y rutas de trabajo que van a permitir que se vuelva a consolidar como la Perla de Occidente
 

Ante más de cuatro mil invitados de todos los sectores de la sociedad y de personalidades invitadas, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que comenzará una lucha para refundar el Estado de Jalisco, más allá de aspiraciones personales.
 
“Hoy lo quiero asumir delante de mis hijas. A partir de hoy inicio una ruta y una lucha desde mi condición de Presidente de Guadalajara y en donde me toque estar, así sea como ciudadano común, sin un cargo público, para refundar al estado de Jalisco, para refundar sus instituciones, para refundar sus leyes, para refundar la vida pública de este estado, porque ya no aguanta más, ya no aguanta cambios de maquillaje. Tenemos que limpiar las instituciones públicas, tenemos que limpiar el gravísimo problema de la corrupción, de la procuración e impartición de justicia”, dijo en su mensaje en Expo Guadalajara.
 
“Hoy nuestra ciudad no navega sin rumbo, tenemos planes, proyectos y rutas de trabajo que nos van a permitir que Guadalajara se vuelva a consolidar como la Perla de Occidente y como una ciudad que puede liderar el cambio a nivel nacional”, agregó el primer edil, quien dijo que se ha logrado que Guadalajara vuelva a ver hacia el futuro, que Guadalajara vuelva a plantearse asimismo para dónde va.
 
“Este gobierno ha tenido una agenda de trabajo que me llena de orgullo, pero también de acciones importantes que nos obligan a actuar con humildad y ajustar cosas en el camino. Nos queda un año de trabajo por delante, pero lo que yo sí creo, es que si podemos decirlo con toda la fuerza de nuestra voz: Iniciamos un proceso de cambio, este es una camino largo de reconstrucción, pero estamos en el camino correcto”, afirmó.
 
Tras este esfuerzo realizado estos dos años de administración, Enrique Alfaro dijo que Guadalajara se ha convertido en el epicentro de la discusión y el debate público y agregó; “aquí nadie se va a rajar, aquí seguimos para adelante, para cambiar la historia de Guadalajara”.
 
Guadalajara a dos años de Gobierno
 
 
El primer edil mencionó que la ciudad está cambiando, con nuevas figuras jurídicas como la ratificación de mandato, “logrando hacer historia, casi 80 mil tapatíos levantaron la voz y evaluaron a su gobierno, a su presidente municipal; es un logro histórico, por eso hoy no vengo a rendir cuentas, vengo a platicarles cómo fue que llegamos a esto”.
 
Tras dos años de ataques y ante las condiciones lamentables en las que se encontraba el gobierno, dijo que se tuvo que hacer un trabajo de reingeniería institucional, con el reto de sacar adelante y reconstruir una ciudad. “A dos años podemos decir que es un gobierno que cumple promesas”.
 
Informó que el presupuesto del municipio pasó de los 6 mil mdp en 2014 a 9 mil 800 mdp  en 2017; también señaló que la recaudación propia  aumentó en 2 mil mdp en ese mismo periodo, sobre todo por la recuperación  de adeudos por diferentes conceptos al municipio y una cobranza eficaz.
 
Clasificó que un esfuerzo relevante es que ahora 372 mil tapatíos han participado en el presupuesto participativo para hacer las obras que ellos eligieron; mientras que en gestión recursos se logró pasar de 185 mdp en 2014 a 721 mdp este año.
 
El alcalde habló sobre la reducción en el costo de nómina que pasó de 52% a  39% (bajó en relación al presupuesto total), también se refirió al ahorro en lujos del gobierno y a la disminución del gasto en comunicación, en la recolección de basura, electricidad y en el consumo de gasolina, además de cuidar el dinero en laudos, juicios y demandas laborales.
 
Durante el mensaje, que se dividió en seis ejes (ver más información abajo), Alfaro Ramírez dio datos sobre la en infraestructura que pasó de 443 mdp a más de 2 mil 481 mdp, mientras que en política social la inversión fue de más de mil mdp. En este apartado subrayó el apoyo para todos los alumnos de educación básica con mochilas, útiles, zapatos y uniformes; las becas para más de 24 mil estudiantes de preparatoria y la ayuda a 5 mil mujeres trabajadoras del programa “Hecho por Mujeres”.
 
Señaló que ahora en la ciudad hay finanzas sanas y sólidas (gracias a la restructuración de la deuda) y que es el primer municipio en entregar su declaración 3 de 3 y en transparencia. Informó que las sesiones del Comité Adquisiciones se transmiten en línea en vivo, licitando más obras públicas (de 35% que se tenía pasó a 57%), además se han realizado 426 auditorías, con 32 denuncias penales.
 
En modernización, dijo,  se consolidó el Centro de Datos, los sistemas de cobro a través de tecnología, el mapa GDL y todo un trabajo que ha permitido digitalizar muchos trámites. “falta por hacer, no estamos satisfechos, pero el avance es claro y contundente”.
 
Agenda del orden
 
Durante su mensaje, el Presidente Municipal,  mencionó que en la agenda de orden se tuvieron que tomar decisiones claves para ordenar el comercio ambulante en zonas como el Centro Histórico, en Obregón, Analco, el Santuario, el operativo de animales en el tianguis El Baratillo, el retiro de espectaculares y la puesta en orden de 17 Tianguis Modelo.
 
Indicó que en Desarrollo Urbano esta administración se encontró con 160 construcciones fuera de la ley, sobre las cuales se tomó la decisión de no convalidar. Mencionó que Guadalajara tiene un nuevo modelo de desarrollo urbano, ya que en unos días más, se aprobarán los nuevos planes parciales.
 
Respecto a contaminación visual informó que se retiraron 37 espectaculares, mientras que en el programa de Banquetas Libres se han registrado 137 mil multas.
 
Servicios Públicos
 
En el rubro de servicios públicos, el primer edil, señaló que fue un gran reto, que luego de hacer un trabajo de diagnóstico sobre las colonias de la ciudad que estaban en el olvido, se ha logrado tener una inversión histórica de renovación de pavimentos en mil calles, con 50% de calles arregladas y una inversión de más de 1,308 mdp y 3.8 millones de metros cuadrados y cerca de mil calles renovadas.
 
Precisamente en la renovación de calles, subrayó el trabajo conjunto, con modelo de colaboración con los empresarios de la Zona Industrial, donde se están renovando todas las calles. Este trabajo culminará antes de que termine el año.
 
En alumbrado público la ciudad de encontraba a obscuras, con un juicio de por medio, no obstante, se pudo desarrollar un modelo con mil 200 mdp para renovar todo el alumbrado y actualmente se tiene un avance casi del 80%. En total son más de 85 mil luminarias que reducirán significativamente el consumo de energía.
 
Igualmente mencionó la inversión de 277 mdp para la renovación total de 22 mercados, luego de que algunos de ellos tenían más de 40 años sin darles una “verdadera manita de gato”.
 
También se hizo la rehabilitación de todas las unidades de la Cruz Verde, con una inversión de más de 72 mdp y 13.5 mdp más en equipamiento, luego de encontrar en condiciones deplorables dichas instalaciones. La ciudad tapatía es el único municipio en tener certificadas sus unidades médicas.
 
En Aseo Público, aseveró que se redujo el gasto y se adquirieron 60 camiones nuevos y está por sacar una estación de transferencia. Asimismo dio a conocer la instalación de puntos limpios, el trabajo de poda de arbolado para bajar el número de árboles caídos en lluvias, así como las acciones de reforestación con más de 71 mil especies plantadas. Sobre el rastro igualmente reconoció avances y la certificación de dos panteones.
 
Recuperación del espacio público
 
Alfaro Ramírez indicó que para recuperar espacios que eran tierra de nadie, se necesitaba una cirugía mayor, de tal manera que se invirtieron 175 mdp en dos años y se eliminaron los cobros para acceder a dichos sitios. Se intervinieron las unidades deportivas con una inversión de 142 mdp y 120 mdp más para parques como el Dean y el jardín botánico.
 
En cultura, señaló el objetivo de consolidar a Guadalajara como la Capital Cultural de Latinoamérica, así como eventos como el Festival Sucede, el programa de Cultura Itinerante y el programa de Arte Público con una inversión de 62 mdp, entre otros; y en deportes, refrendó la continuación  de eventos renovados y mejorados.
 
Recuperar la paz y tranquilidad de la ciudad
 
Para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudad, Alfaro Ramírez informó que se busca atender el origen del problema y la ruta que se tuvo que hacer fue hacer acciones con justicia, como es con la reactivación de las academias municipales, apoyo con mallas y recuperación baños en escuelas, así como la implementación de programas como “Guadalajara se alista” o “Becas Prepárate”.
 
En materia de seguridad pública, indicó que  se ha dado capacitación a los elementos, mejor infraestructura y más equipo, se ha hecho el esfuerzo para el sistema de video vigilancia y hay mayor proximidad con los ciudadanos.
 
Lamentó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la delincuencia ha encontrado facilidades para evadir la justicia, pues de  2 mil 518 detenidos por la policía municipal, 2 mil 120 han sido liberados.
 
“El crecimiento de los niveles de violencia está asociado directamente a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, ustedes pueden ver como el nivel de detenidos está muchísimo más abajo. Las denuncias van a la alza y los detenidos a la baja”, concluyó.
 
En el informe estuvieron presentes Dante Delgado, Presidente Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, presidenta Nacional del PRD y Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN. Así como diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, representantes de las Cámaras de industriales, Presidentes Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara emanados de Movimiento Ciudadano, entre muchos otros.

El informe se puede leer y descargar en este enlace: https://guadalajara.gob.mx/2017

El texto presentado este día está dividido en seis capítulos o ejes:

- Reingeniería integral del Gobierno
- Restablecimiento del orden y el estado de Derecho
- Servicios públicos para mejorar la calidad de vida
- El espacio público vuelve a ser público
- La Paz se construye con justicia
- La ciudad que piensa en el futuro