Invitan a participar en el Festival Oblatos sin Fronteras

6 Diciembre 2017

La Comisaría de la Policía de Guadalajara anunció hoy la realización del segundo Festival Oblatos sin Fronteras, que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre, a partir de las 16:00 horas en el Paseo Chapultepec, entre La Paz y Vallarta. Este festival tiene su origen en la necesidad de generar procesos de integración social y fortalecer los factores de protección de la población en situación de vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia provenientes de zonas de atención prioritaria de Guadalajara.

“En la Policía de Guadalajara nos hemos acercado a los ciudadanos en tiempos sumamente complejos, marcados por la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que ha representado una serie de vicisitudes para poder llevar hasta las últimas consecuencias las aspiraciones de la ciudadanía”, afirmó Salvador Caro Cabrera, Comisario General.

“Siempre hemos mantenido la guardia arriba y hoy el resultado es que tenemos una policía con una cercanía con los ciudadanos que no tiene precedente. Oblatos sin Fronteras es un ejemplo de que trabajamos para dar opciones a las mujeres, a los jóvenes, a los niños e, igualmente, a nuestros queridos adultos mayores”, agregó Caro Cabrera.

El Festival es un espacio de interacción ciudadana donde a través del arte y el emprendimiento, adolescentes, jóvenes y adultos provenientes de zonas de atención prioritaria para la prevención social de la violencia y la delincuencia, exhiben y demuestran su talento generando un intercambio de ideas y experiencias en un entorno que propicia la convivencia pacífica. El festival se compone de tres secciones.

•   Área de música: con la participación de músicos de distintos géneros que por medio de sus composiciones reflexionan sobre procesos sociales o bien a través de la música están influyendo en su entorno de forma positiva.
•    Pabellón de arte: espacio designado para la interacción de los artistas y la exposición de obras donde los participantes son entusiastas del arte y se encuentran generando procesos de apropiación y enseñanza de éste en sus comunidades.
•    Área de emprendimiento: es una zona de stands y lugares de exhibición de artículos y productos realizados por adolescentes, jóvenes y adultos que están desarrollando procesos de emprendimiento en su comunidad.
 
A su vez, Carmen Julia Prudencia, Comisaria de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, señaló: “Lo que tratamos de hacer con los programas de prevención en estos polígonos de atención prioritaria es precisamente dejar habilidades instaladas. Desde el 2015 hemos trabajado con ellos”.

La primera edición del festival se llevó a cabo en el Paseo Chapultepec y contó con la participación de 25 artistas plásticos, 11 bandas de distintos géneros musicales, y 15 stands de productos hechos por beneficiarias y beneficiarios de programas sociales. El evento fue atendido y visitado por más de 3 mil ciudadanos. Este año se trabajará con más de 40 artistas plásticos y se espera la asistencia de cinco mil participantes.

En tanto, la artista plástica, Pamela Reyes, quien nació, creció y vive en Oblatos y es promotora de un centro cultural, dijo que estas acciones sirven para fortalecer la zona de Oblatos enseñándoles lo que sabemos hacer de una manera positiva. La artista comentó que mensualmente atiende alrededor de cien niños.

Finalmente, Napoleón Buenrostro, coordinador del evento, dio a conocer los pormenores del festival a realizarse este sábado en Chapultepec.