Llevan a cabo tercera reunión rumbo a la designación de Guadalajara como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

10 Octubre 2017

Este martes 10 de octubre, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Ciudad Creativa Digital A.C. y el Gobierno de Guadalajara organizaron la Tercera Reunión Rumbo a la Designación de Guadalajara como Parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. A esta reunión asistieron algunos de los miembros del Consejo Consultivo el cual está conformado por representantes de las industrias creativa y tecnológica, de la academia y del sector social, cuyas aportaciones han sido medulares para dar rumbo y forma a esta candidatura.

El motivo de esta reunión fue el de dar seguimiento a los trabajos en torno a la candidatura de la ciudad a la Red de Ciudades Creativas, así como poner sobre la mesa de discusión la ruta que ha de seguir la ciudad ante la posible designación por parte de la UNESCO como Ciudad Creativa de las Artes Digitales. En el panel de discusión se contó con la presencia de Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara; Carlos Gutiérrez, Director General de Ciudad Creativa Digital; y Andrés Valencia, Presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño.
 
Durante la bienvenida, Mónica Sánchez, Directora de Relaciones Internacionales, habló del proceso de creación del documento de postulación (el cual fue enviado a la Oficina de la UNESCO en París el día 15 de junio) y de la buena recepción que ha tenido la candidatura de Guadalajara entre las otras nueve Ciudades Creativas de Arte Digital: Lyon y Enghien-les-Bains (Francia), York (Reino Unido), Tel Aviv-Yafo (Israel), Austin (Estados Unidos), Linz (Austria), Gwangju (Corea del Sur), Dakar (Senegal) y Sapporo (Japón).
 
Hugo Luna abrió la discusión planteando una serie de preguntas que invitaron a la reflexión de todos los asistentes: “Ahora debemos preguntarnos cuál será la ruta que seguiremos en caso de que Guadalajara obtenga la designación como Ciudad de las Artes digitales en esta Red, ¿de qué contenido vamos a dotar nuestra designación? y, sobre todo ¿cómo vamos a darle seguimiento, más allá de cualquier administración?”. Para lograr esto, sugirió que gobierno, sociedad civil, academia y la iniciativa privada, deberán ponerse la camiseta y adoptar el rol de miembros de esta Red.
 
Por su parte, Carlos Gutiérrez, ahondó en estas cuestiones y sostuvo que Guadalajara ya es un referente en América Latina por su industria creativa y, en gran parte, por el proyecto Ciudad Creativa Digital. Igualmente, mencionó que el reto que sigue para la ciudad ante su pertenencia a la Red es el de presentarse ante las demás ciudades miembro como la puerta al mercado de habla hispana ya que, de ganar la designación, Guadalajara será la primera Ciudad Creativa de Artes Digitales de América Latina y del mundo hispanoparlante.
 
Finalmente, Andrés Valencia habló de todo el talento creativo que caracteriza Guadalajara: “Son ellos los que trabajan en el campo de las Media Arts y dado que éste es un campo transversal, que toca todas las industrias, los creativos de Guadalajara son centrales para impulsar el desarrollo económico de Guadalajara”. “Más allá de la designación”, sostuvo, “en la ciudad están ocurriendo muchas cosas en las que la industria creativa juega un papel importante. Ahora, nos toca aprovechar el momento para generar una identidad que compartamos todos”.