Presenta el alcalde tapatío el Código de Gobierno Municipal de Guadalajara.

8 Noviembre 2019

-El documento permitirá fomentar el orden, la transparencia y la simplificación de trámites municipales.

 

-Es el primer documento en su tipo a nivel nacional.

 

Con el objetivo de dotar al municipio de una normatividad más concisa, comprensible, congruente, incluyente y ajustada a derecho, este viernes el Cabildo tapatío aprobó por unanimidad el Código de Gobierno Municipal de Guadalajara. El documento, único en su tipo a nivel nacional, también busca evitar la duplicidad de instancias con las mismas atribuciones y compilar, en un solo ordenamiento, los preceptos normativos que actualmente rigen al municipio.

 

El trabajo implicó analizar 30 de los 114 reglamentos que rigen la dinámica de trabajo del Gobierno tapatío; 23 de ellos fueron abrogados para dar paso a este Código, por lo que de más de mil 300 artículos que eran parte de estos ordenamientos, el nuevo documento está integrado por solo 319 conformado por tres libros que tratan sobre Gobierno, Administración pública centralizada y Administración pública descentralizada.

 

Durante su presentación, el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, señaló que la trascendencia del documento radica en la actualización de los reglamentos y en subsanar “errores de sintaxis, errores de actualización de términos jurídicos y ser el primer código que tiene lenguaje incluyente: se considera ya la equidad de género desde la redacción de nuestra normatividad como un concepto fundamental y que se liga a todas las demás políticas públicas de atención a la igualdad”.

           

Reconoció el trabajo edilicio de todas las fracciones que formaron parte de este ejercicio de análisis y simplificación que dotará al Guadalajara de un Código que en 3 libros y 319 artículos contiene las disposiciones generales, la estructura, facultades y obligaciones de las instancias administrativas del Gobierno Municipal.

 

Este documento permitirá fortalecer la gobernanza, impulsar la toma de decisiones conjunta y fomentar la supervisión constante de la ciudadanía.

 

Cabe señalar que estas modificaciones no impactan, por el momento, a la normatividad relativa a la policía, ya que permanecerá sin cambios en tanto se realicen las adecuaciones orientadas al modelo de la Policía Metropolitana.

 

El Código entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020.