Presenta la Contraloría ciudadana de Guadalajara denuncias por casos de corrupción

22 Mayo 2019

Las imágenes podrán descargarse en el siguiente Link: https://flic.kr/s/aHsmczNxSn

Guadalajara, Jalisco.

22 de Mayo 2019.

 

Presenta la Contraloría ciudadana de Guadalajara denuncias por casos de corrupción.

 

 

El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, y el Contralor ciudadano, Enrique Aldana López, encabezaron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles relacionados con un par de casos de corrupción detectados al interior del Ayuntamiento.

 

El primero de ellos corresponde a una persona que se desempeñaba en la Dirección de Presupuesto y Contratación de Obra, de la Dirección de Obras Públicas, quien solicitaba a contratistas diversas cantidades de dinero con la promesa de beneficiarlos en los procesos de adjudicación de contratos. El contralor ciudadano, Enrique Aldana López, informó que como consecuencia, y ante la contundencia de las pruebas en su contra, el funcionario se separó voluntariamente del cargo, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, y se presentó una denuncia penal por el delito de cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción.

 

El segundo caso atañe a una persona que se desempeña como inspector adscrito al Área de Inspección a Construcción, de la Dirección de Inspección y Vigilancia, que solicitaba dinero a encargados de obra que carecían de licencia, con la promesa de no reportar y pasar por alto la anomalía. Aldana López anunció que de igual forma se abrió un procedimiento de responsabilidad administrativa, se presentó una denuncia penal por el delito de cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción, y se hizo del conocimiento de esta situación a sus superiores jerárquicos para que determinen lo conducente en materia de responsabilidades laborales por pérdida de la confianza.

 

Estos actos de corrupción fueron denunciados, en el primer caso, por otro funcionario que se percató de la situación, y el segundo, por medio del encargado de obra, gracias a la intervención del Área de Supervisión de la Contraloría Ciudadana.

 

Al respecto, el alcalde tapatío señaló “que el combate a la corrupción en Guadalajara, va en serio; el respeto a la ley debe de ser en todas partes, no solo en las oficinas, en las ventanillas de gobierno, sino en la calle, en el espacio público. La generación de confianza de un gobierno con la ciudadanía, pasa irrestrictamente por combatir, por inhibir, por sancionar los actos de corrupción”.

 

Añadió que se trata de acciones “tendientes a recuperar la paz, la tranquilidad, la seguridad de nuestra ciudad y ese compromiso asumimos de frente, generamos todos los mecanismos y la facilidad para que se puedan hacer las denuncias, y con casos como estos que seguiremos anunciando, damos cuenta de que el combate a la corrupción en Guadalajara va en serio”.

 

Cabe recordar que la Contraloría ciudadana de Guadalajara cuenta con siete mecanismos para presentar denuncias relacionadas con presuntos actos de corrupción: buzones en dependencias municipales, módulos itinerantes, en las oficinas de la Contraloría, vía telefónica en el número 3669 1300, extensión 8238, a través de WhatsApp (331 264 2356), por correo electrónico (denuncias@guadalajara.gob.mx) y a través del portal https://guadalajara.gob.mx/denuncias/.