Presenta Del Toro Castro el Plan Operativo Temporal Guadalajara 2020

25 Febrero 2020

Todas las fotografías podrán descargarse en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHsmLBKqtZ

Guadalajara, Jalisco.

25 de febrero de 2020.

 

Presenta Del Toro Castro el Plan Operativo Temporal Guadalajara 2020.

 

-Se invertirán más de 166 millones de pesos para prevenir inundaciones.

 

El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, dio a conocer las acciones preventivas que se realizan de cara al temporal 2020, entre las que destacan la ampliación de 100 mil metros cúbicos en la capacidad de captación de agua de los vasos reguladores, limpieza y saneamiento de canales pluviales, bacheo y mantenimiento preventivo de vialidades, con una inversión superior a los 166 millones de pesos.

 

El presentar formalmente el operativo que implementa el Gobierno tapatío para ejecutar acciones preventivas y reactivas durante la temporada de lluvias, se destacó que existe una inversión contemplada de 26 millones de pesos para continuar con el desazolve de vasos reguladores y canales; 6 millones de pesos para la operación de cuadrillas de emergencia; 72 millones de pesos para el mantenimiento preventivo de vialidades; 10 millones de pesos para bacheo emergente; 30 millones de pesos para la compra de mezcla asfáltica, y más de 22 millones de pesos para podas preventivas.

 

El Presidente tapatío afirmó que “el compromiso que tiene La Ciudad es un proyecto permanente de intervención y de presupuestación  para obras de infraestructura, un mantenimiento permanente en la limpieza de cauces que nos permitan tener el flujo de las avenidas de agua para poder aprovechar las obras de infraestructura y contención de inundaciones y, otro aspecto fundamental, que es el ejercicio de coordinación con las y los vecinos para prever afectaciones y mantener la limpieza de estos espacios”.

 

Acompañado de funcionarios y regidores, el alcalde destacó la coordinación entre las dependencias municipales y con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y el Gobierno estatal.

 

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, señaló que se hace un análisis de riesgo en el municipio, y añadió que “vamos a instalar un centro de mando para atender cualquier contingencia en el municipio, son 20 dependencias las que estaremos trabajando para trabajar antes, durante y después de cualquier emergencia”.

 

Oscar Villalobos Gámez, Coordinador de Servicios Municipales, mencionó que se dará especial atención a 17 canales pluviales y 4 vasos reguladores; detalló que “en lo que va del año se han desazolvado los canales de San Ramón, Laura Méndez, Ciénega de Mata, Constelación, Miravalle y el vaso regulador Gómez Farías, que equivalen a 12,548 metros cuadrados”.

 

Agregó que se continuarán los trabajos en canales y vasos reguladores, así como la descacharrización en coordinación con la Secretaría de Salud para prevenir brotes de vectores. El funcionario municipal informó que a la fecha “hemos visitado 22 colonias y recolectado casi 300 metros cúbicos de cacharros y llantas (cerca de 6 mil).

 

También se dio a conocer que a partir de marzo iniciará el programa de podas preventivas y derribo de árboles de riesgo, con una inversión de más de 22 millones de pesos. En pavimentos se han tapado casi 13 mil baches, y se ha realizado la limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas.

 

Recordó que para generar un reporte, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección de Aseo Público a través del teléfono 31313287 y 12018650, y con Mantenimiento Urbano al 12018480.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, señaló que se da mantenimiento a los vasos reguladores “5 de Mayo”, a los 5 vasos reguladores de Reyes Heroles, el de “Balcones del Cuatro”, “El Dean”, el “Gómez Farías” y “Río de Janeiro”, así como los canales de Miravalle, Hacienda de Mata, Nueva España y el del Sur, entre otros.

 

“Estimamos retirar 49 mil metros cúbicos de azolve, es decir 7 mil camiones de volteo aproximadamente”, añadió el funcionario tapatío.

 

Destacó la construcción de un sexto vaso regulador en Reyes Heroles, con 2,800 metros cúbicos de capacidad, un muro de contención en el vaso regulador de El Dean, y puntualizó que se trabaja en coordinación con el SIAPA en el vaso de Ávila Camacho, y en el proyecto de mitigación en la colonia San Carlos, “en total estamos considerando una ampliación de 100 mil metros cúbicos más de capacidad en los vasos reguladores”.

 

Además se brinda atención en zonas susceptibles de inundaciones con el retiro de basura en canales y guardias para atender daños en fincas.