Presenta Gobierno de Guadalajara el “Manual del Árbol”

12 Julio 2018

Se busca dotar las herramientas a los ciudadanos para que ayuden al correcto manejo del arbolado
 
 

En el marco del Día Mundial del Árbol, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y de la Dirección de Medio Ambiente, presentó hoy el “Manual del Árbol”, con el objetivo de ser una herramienta de educación ambiental, técnica y cívica que facilite al ciudadano la comprensión de la importancia del arbolado. Las responsabilidades, derechos y obligaciones del ciudadano y del Gobierno Municipal.
 
 “Durante esta administración hemos hecho un esfuerzo especial para cuidar, conservar y fortalecer nuestro patrimonio del arbolado urbano de Guadalajara, prueba de ello es la Red de Bosques Urbanos y el tema que hoy precisamente venimos a presentarles, de cuidar los objetos forestales, pero sobre todo de dotar las herramientas que ayuden al correcto manejo del arbolado”, subrayó Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad.
 
Norma Silalí Camacho, Jefa de la Unidad de Arbolado Urbano, indicó que al inicio de la administración se creó dicha unidad. “Detectamos las siguientes deficiencias: Arbolado con señales de malas prácticas, con un 30% de arbolado identificado como enfermo, riesgoso y en decaimiento, sin mantenimiento continuo, sólo correctivo, por lo que implementamos una estrategia que nos permitiera cuidar, conservar y fortalecer nuestro patrimonio forestal, a través de: Atención de riesgos, tratamiento de plagas y mantenimiento preventivo”.
 
Señaló que como parte de la estrategia de mantenimiento preventivo, en el “Manual del Árbol” se incluye una guía de educación cívica ambiental que permite concientizar a los ciudadanos con información del arbolado y la implementación de buenas prácticas en su manejo.
 
El manual describe también la biología del árbol, los beneficios del arbolado urbano, manejo de arbolado, enfermedades, afectación y plagas en el arbolado urbano, plantación de arbolado, árboles patrimoniales de Guadalajara (hay nueve en la ciudad), de quién son los árboles y la responsabilidad de su cuidado y la normatividad del arbolado urbano de Guadalajara (trámites que se tienen que hacer para cualquier tipo de poda, destoconado, derribo o trasplante o plantación de un árbol).
 
“Como punto final, queremos recordar que hace poco más de un mes se presentó el inventario de arbolado en el municipio. Por primera vez en su historia, Guadalajara cuenta con inventario confiable y sistematizado para poder monitorear la evolución del arbolado, vigilar derribos clandestinos, hacer más eficientes los espacios de reforestación y generar políticas públicas enfocadas y de mayor impacto”, dijo la titular de la Unidad del Arbolado Urbano.
 
Actualmente, de acuerdo con ese inventario en el municipio existen 929,349 árboles en la ciudad, es decir 0.64 árboles por habitante. Este se puede consultar en estos enlaces:

 
El manual estará disponible para consulta y descarga gratuita en la web del Gobierno de Guadalajara. Y también se podrá conseguir en formato impreso de forma gratuita en la Dirección de Medio Ambiente.