Presenta Gobierno de Guadalajara el nuevo modelo de gestión de estacionamientos en la vía pública

18 Mayo 2017

Una de las acciones, los parquímetros virtuales, entrarán en operación el 15 de junio en cinco zonas de la ciudad y con mil 625 cajones

El Gobierno de Guadalajara presentó esta mañana el Nuevo Modelo de Gestión del Estacionamiento (también conocido como “Bien Estacionado”) que consta de ocho programas (Parquímetros virtuales, espacios de estacionamiento sin cobro, carga y descarga: ascenso y descenso, regulación y control valet parking, estacionamientos públicos integrados a la red, reserva de estacionamiento, criterios DOT y Estacionamiento libre), que tienen la finalidad de ordenar la vía pública, generar mayor rotación de vehículos y promover el uso correcto del espacio público.

En el caso de los parquímetros virtuales, el programa “ Aquí hay lugar” fomentará la rotación del uso de espacios en la vía, con un sistema transparente y fiscalizable de los ingresos en tiempo real. La primera etapa arrancará el 15 de junio en cinco zonas (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro) con un  total de mil 625 cajones.  A través de un sistema digital, los ciudadanos podrán consultar  en tiempo real de la disponibilidad de cajones en cada zona y podrán recibir un recordatorio al celular 5 minutos antes de que venza el tiempo pagado al parquímetro virtual y la posibilidad de comprar tiempo a distancia. Los usuarios que la utilicen contarán con un seguro contra robo total, daños y cristalazos por hasta 5 mil pesos.

“Estamos planteando una política integral del estacionamiento en la vía pública. Es un planteamiento que busca abarcar todos los frentes de conflicto que tenemos. No estamos inventando un modelo, este modelo o esta tecnología está funcionando en las ciudades que tienen mecanismo de control de estacionamiento en la vía pública más modernos”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que, una vez que arranque el programa de Parquímetros Virtuales (15 de junio), los ciudadanos podrán hacer sus pagos por tres vías, con una tarifa más barata que la actual (de 8.50 a 7 pesos por hora) y con un seguro de hasta 5 mil pesos por daños al automóvil.

“Con este sistema tendremos mayor control. Ya se acabó el manejo obsoleto de personas que iban a los parquímetros a sacar las monedas y ve tú a saber cuánto reportaban y con cuánto se quedaban. Hoy será a través de estas modalidades de pago y el municipio va a tener un primer elemento para ordenar todo el estacionamiento en la vía pública”, agregó el primer edil, quien subrayó que antes, la empresa concesionaria de los aparatos cobraba 50% y ahora, a través de contrato de prestación de servicios, no de una concesión, será del 20% y 80% para el municipio, que solamente realizará el trabajo de balizamiento para identificar los cajones de estacionamiento.

Se informó que el programa de Parquímetros Virtuales ayudará a encontrar estacionamiento de forma ordenada, ágil y segura en la vía pública. No tendrá ningún costo para el municipio ya que es un contrato de servicios públicos (no es una concesión) para lo que resta del año y estará a prueba. La administración de este sistema será del municipio  y funcionará con el uso de la tecnología para hacer más sencillo el pago por el uso de cajones regulados. La segunda fase arrancará el 15 de agosto.

 

Urgente ordenar el estacionamiento

De acuerdo con Mario Silva, Coordinador interino de Gestión Integral de la Ciudad, el parque vehicular en la ZMG creció un 158% del 2000 al 2016 sin que el municipio tuviera una política para la gestión del estacionamiento. Los parquímetros representaban una medida recaudatoria, pero no de mejoras en materia de movilidad y las administraciones anteriores carecían de procesos técnicos para determinar respuestas para la gestión del estacionamiento.

Además, dijo, la concesión a largo plazo (2021) que autorizaba a un particular a hacer las funciones del gobierno, con ingresos del 50% de lo recaudado y reportes de ingresos por debajo de lo proyectado y la subutilización de los espacios con parquímetros (30 por ciento de ocupación), hacia la urgente necesidad de ordenar y crear un nuevo modelo moderno, con mayores beneficios para el ciudadano y conveniente para el municipio.

La actual administración recibió 6 mil 996 espacios regulados con parquímetros (según la información de la concesionaria), no obstante, solamente se detectaron 5,355 espacios (verificados en campo en el 2017), con tecnología obsoleta, carencia de información y frecuentes quejas ciudadanas por el servicio de la concesionaria.

Ahora con el Nuevo Modelo de Gestión del Estacionamiento y particularmente de programa “Bien estacionado”, que tiene el objetivo de ordenar la vía pública a través de la gestión de los espacios de estacionamiento con cobro en 17 zonas con alta demanda de espacios, generar mayor rotación de los vehículos y por tanto, mayor disponibilidad de espacios de estacionamiento y promover el uso correcto del espacio público.

 

¿Cómo funcionará “Aquí hay Lugar”?

El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento:

1. Acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona y placas, y pagar en efectivo.

2. Descarga la app Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano.

3. O enviar un SMS al 25505 con la clave de tu zona y placas. El pago se hará con un cargo al

saldo del teléfono.  (Ejemplo: GDL1 JHK2320)

Cabe señalar que habrá un recordatorio al celular 5 minutos antes de que venza el tiempo pagado al parquímetro virtual y la posibilidad de comprar tiempo a distancia.

 

¿Dónde y cuándo iniciará?

El programa iniciará a partir del 15 de junio, en cinco zonas (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro), con mil 625 espacios de estacionamiento, en horarios de 8 a las 00 horas de lunes a jueves y de 8 a las 02:00 horas de la mañana viernes y sábado, los domingos y días festivos no estarán habilitados.

Es importante señalar que el seguro contra robo total, daños y cristalazos es por hasta 5 mil pesos.

Los ingresos por cobro de estacionamiento, que partirá de 7 de pesos la primera hora y aumentará un peso cada hora posterior, serán destinados a mejoras de las mismas zonas reguladas.

 

Etapas del programa

18 de mayo arrancará con la socialización y comunicación

29 de mayo socialización e incorporación de negocios

15 de junio inicio de la operación, primera fase (5 zonas)

15 de agosto inicio de operación, segunda fase (resto de las zonas reguladas)