Presenta Gobierno de Guadalajara resultados del Presupuesto Participativo 2017

17 Abril 2017

La edición de este año sometió a consulta un total de 47 proyectos de obra pública, divididos en 6 categorías para cada una de las 8 zonas geográficas que dividen a  la ciudad. Este año participaron 130 mil 488 ciudadanos, 56 mil más que en 2016

Este día, el Presidente Municipal Enrique Alfaro, presentó los resultados del Presupuesto Participativo 2017, los cuales demuestran que existe una tendencia de los ciudadanos para que se mejoren y amplíen los espacios públicos de la ciudad, de ahí los recientes esfuerzos por mejorar espacios públicos emblemáticos de la ciudad, como el Parque Agua Azul, Colomos, el Parque González Gallo y El Deán.

Otro dato relevante, es que la participación de los tapatíos para elegir las obras en 2017 se duplicó respecto al año pasado, ya que de 73 mil 774 que votaron en 2016, se llegó a 130 mil 488 ciudadanos en esta ocasión. Estos datos demuestran, para Alfaro Ramírez,  que los tapatíos se están dando cuenta de sus derechos y los comienzan a ejercer.

“No es por arte de magia por lo que los tapatíos van a votar”, dijo Alfaro Ramírez, quien agregó que los presupuestos participativos no se hacen por voluntad del gobierno en turno, sino que ya son un derecho de los ciudadanos.

El primer edil informó que en la edición 2017 del Presupuesto Participativo se sometieron a consulta un total de 47 proyectos de obra pública, divididos en seis categorías para cada una de las ocho zonas geográficas que dividen la ciudad. En esta ocasión pudieron participar en la consulta todos aquellos ciudadanos que acudieron a pagar cualquier tipo de contribución al Gobierno Municipal (licencias, permisos, multas), lo cual amplió el espectro de la consulta a aquellos ciudadanos que no son propietarios de una casa.

“La gente entiende que hay un gobierno trabajando, que está usando bien su dinero y por ello la recaudación va caminando muy bien, por lo que yo quiero aprovechar para agradecer a todos los tapatíos por su compromiso y su participación”, comentó Alfaro Ramírez.

En 2016 el Gobierno de Guadalajara obtuvo una recaudación de 930 millones, por lo que se debían destinar al menos 139.5 millones de pesos, y en total se ejercieron en las obras que votaron los contribuyentes 275.9 millones de pesos, alcanzando el 29.6 por ciento.  

Este año se invertirán 262.4 mdp en las obras ganadoras y complementarias de la edición 2017, equivalentes al 24.99% de la estimación del ingreso predial anual (mil 50 mdp). A esta cifra, habrá que añadir una bolsa de 40 mdp del Presupuesto Participativo ampliado. Este se ejercerá en obras que elijan los consejos sociales de cada una de las ocho zonas de la ciudad. Para cada zona está contemplada una inversión de cinco millones de pesos.  Esta cifra supera el porcentaje definido en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, el cual establece que para la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo se debe destinar al menos el 15% de la estimación del ingreso predial anual.

Alfaro Ramírez destacó que en 2016 los tapatíos votaron por el mejoramiento de las unidades médicas de la Cruz Verde, tema que este año no apareció, lo que demuestra que el Gobierno de Guadalajara atendió la demanda de los habitantes de la ciudad de tal manera que quedaron satisfechos y para este año se inclinaron por otros temas como unidades deportivas y áreas verdes.

A su vez, Margarita Sierra, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, afirmó que para elegir las obras para 2017 se tuvieron diálogos con los Consejos Sociales de las ocho zonas de Guadalajara, en los que estuvo el presidente municipal y en donde se plantearon sus necesidades de obra pública.

Diego García, Director de Participación Ciudadana, dio a conocer las obras que se eligieron para este año, las cuales se dividieron por zonas paras que los tapatíos votaran por obras que impactarán más su entorno.

En el anuncio, estuvo también Juan Partida, tesorero del municipio, que informó que del 1 de enero al 31 de marzo de 2017 se recaudaron 817 mdp, equivalentes al 78% de la expectativa de recaudación para este año. También dijo que la recaudación predial neta de descuentos por pronto pago y subsidios (tercera edad, viudos y capacidades diferentes) se incrementó 9% respecto al mismo período de 2016 y que la recaudación propia total al cierre del primer trimestre del año se incrementó 13% respecto al mismo periodo en 2016. Asimismo, se recuperaron 43 mdp de cartera vencida, que equivalen a un 30% más que en el mismo trimestre del año pasado.

El Presidente Municipal también presentó los resultados y avances de las 8 obras ganadoras de la consulta 2016 (que suman una inversión de 275.9 mdp., equivalentes al 29.6% del total de la estimación del ingreso predial anual en 2016). Muchas de estas obras ya se concluyeron y otras tienen un gran avance (ver resultados en la presentación que se adjunta).

Estas fueron las obras elegidas en el Presupuesto Participativo de 2017:

Zona 1 – Centro

Obra ganadora: Áreas Verdes – Jardín Botánico (5 mdp)

Votos: 14703

Obras complementarias:

Unidad deportiva No. 7 - 19.8 mdp

Puntos Limpios – 2 mdp

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 26.8 mdp.

 

Zona 2 – Minerva

Obra ganadora: Áreas verdes - Parque Carmelita (8 mdp)

Votos: 7276

Obras complementarias:

Parque Cultural Monraz - 9 mdp.

Puntos Limpios – 1 mdp.

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 18 mdp.

 

Zona 3 – Huentitán

Obra ganadora: Áreas verdes – Volcán San Francisco y Volcán Tolimán (8 mdp)

Votos: 8583

Obras complementarias:

Mercado Belisario Domínguez – 10.7 mdp.

Puntos Limpios – 30 mdp.

Parque Mirador Huentitán - 7 mdp

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 55.7 mdp.

 

Zona 4 – Oblatos

Obra ganadora: Áreas verdes - Parque de Las Llantas (8 mdp)

Votos: 12880

Obras complementarias:

Unidad Deportiva No. 78 (Parque Centenario) – 12.5 mdp

Puntos Limpios – 1 mdp.

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 21.5 mdp.

 

Zona 5 – Olímpica

Obra ganadora: Áreas Verdes – Blanco y Cuellar (15 mdp)

Votos: 10735

Obras complementarias:

Centro de Desarrollo Comunitario Medrano – 6.5 mdp

Unidad Deportiva No. 1 (José María Morelos) – 7.9 mdp

Puntos Limpios – 1 mdp.

Mercado Valentín Gómez Farías – 14.2 mdp

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 44.6 mdp.

 

Zona 6 – Tetlán

Obra ganadora: Áreas Verdes – Parque Vicente Guerrero (15 mdp)

Votos: 8721

Obras complementarias:

Centro de Desarrollo Comunitario La Aurora – 6 mdp.

Unidad Deportiva No. 4 (Jardines de San Francisco) – 10 mdp.

Puntos Limpios – 1 mdp.

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 32 mdp.

 

Zona 7 Alfa – Cruz del Sur

Obra ganadora: Centro deportivo - Unidad Deportiva No. 22 (Lic.

Constancio Hernández) (3mdp)

Obras complementarias:

Puntos limpios – 1 mdp.

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 4 mdp.

 

Zona 7 Beta – Echeverría

Obra ganadora: Centro deportivo – Unidad deportiva No. 20 (“La Corre”) (4.2 mdp)

Obras complementarias:

Parque de la Liberación ("El Deán") – 50 mdp.

Centro de Desarrollo Comunitario Héroes de Nacozari - 3.3 mdp.

Mercado José Clemente Orozco – 1.3 mdp.

Puntos limpios – 1 mdp.

TOTAL DE INVERSIÓN EN LA ZONA: 59.8 mdp.