Presentan estrategia de seguridad del Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit

8 Noviembre 2018

 

Este jueves, el Salón de Ex Presidentes del Ayuntamiento de Guadalajara fue sede de la presentación de la Estrategia de Seguridad, Protección Civil y Servicios Médicos del Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit, a celebrarse este domingo 11 de noviembre, con salida y meta en la Glorieta Minerva, y que estrenará la Etiqueta Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La reunión fue encabezada por Mario Castellanos Ibarra, Coordinador General de Construcción de Comunidad de Guadalajara; Tomás Gallo Padilla, Director General del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, y el Presidente de la Comisión Edilicia de Deportes y Atención a la Juventud de Guadalajara, Hilario Rodríguez Cárdenas.

También estuvieron presentes los representantes de las distintas dependencias que participarán en el desarrollo de la tradicional carrera tapatía:

“Nuestras funciones consistieron en generar la ruta del Maratón, así como las rutas alternas para minimizar el impacto en la circulación vehicular de la zona. Nos coordinamos con nuestros homólogos de Zapopan y con Movilidad del Estado para el despliegue de agentes. Tendremos 30 elementos a pie y el programa Aquí Hay Lugar no va a operar”, manifestó Alejandro Silva, encargado de despacho de la Dirección de Movilidad Municipal.

Por su parte, el Comandante Daniel Carrión, de la Secretaría de Movilidad del Estado, señaló que el operativo ya está listo, comenzando a trabajar desde el sábado con los cierres viales:

“Vamos a comenzar con los cierres viales el sábado a las 10:00 horas en la Glorieta Minerva. A partir de las 00:00 horas del domingo comenzaremos con el cierre completo de la ruta, que estará listo a las 06:00 horas. Tendremos una fuerza operativa de 236 elementos en la ruta y 25 motocicletas que van como avanzada. El objetivo es garantizar la seguridad de los corredores y dar el apoyo vial y orientación a los conductores que circulen alrededor de la ruta”.

En cuanto al Operativo de Servicios Médicos, Miguel Ángel Andrade, Director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, expuso detalles en torno a las acciones que esta dependencia implementará:

“Queremos que tengan la certeza de que se brindarán los mejores servicios médicos en caso de ser necesario. Estamos totalmente preparados para enfrentar cualquier situación. Tenemos el Protocolo 3-6-8-30, que consiste en la atención inmediata básica en 3 minutos, atención intermedia en 6 minutos, 8 minutos para que llegue la ambulancia avanzada y 30 minutos máximo para traslado a un hospital. Contaremos con 188 paramédicos, 12 motocicletas de urgencias, 14 ambulancias básicas y 2 ambulancias avanzadas”.

La representación de la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara estuvo a cargo de César Hugo Cuevas, quien resaltó el compromiso de la dependencia para que el evento transcurra con normalidad y mantenga la Etiqueta Bronce de la IAAF:

“El personal está instruido para estar a la altura del Maratón. Contaremos con el apoyo de la Policía de Zapopan y tendremos una Unidad de Mando Móvil para que todas las dependencias puedan coordinarse. Tendremos a la Unidad K9 para las revisiones en busca de artefactos explosivos y, además, tendremos 230 elementos de manera directa, 60 más de forma indirecta, 4 vehículos eléctricos y 20 elementos en motocicleta”.

Finalmente, el Director Operativo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el Comandante Víctor Hugo Roldán, destacó la coordinación que habrá con sus homólogos de Zapopan y señaló que desde el sábado comenzará el análisis de riesgos.