Regidores aprobaron invertir más de 270 millones de pesos en obra pública

18 Mayo 2017

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó este día la realización de obra pública para el ejercicio fiscal 2017 con recursos provenientes del programa Proyectos de Desarrollo Regional 2017 con cargo al Ramo 33 por un monto de 214 millones 792 mil 124 pesos, así como la realización de obra por un monto de 58 millones 500 mil pesos del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal Fortalece 2017. Asimismo, se aprobó la ejecución de obra pública para el ejercicio fiscal con cargo a la partida presupuestal 4242 autorizada en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017 por tres millones de pesos. En la mayoría de los casos de trata de repavimentaciones y la suma total es superior a los 270 millones de pesos.

 En la misma sesión de Ayuntamiento, los regidores tapatíos autorizaron enviar al Congreso del Estado un exhorto para que la elección del siguiente ombudsman de Jalisco sea publicitada y todos los interesados puedan participar, ya que el Legislativo estatal tienen la responsabilidad y el privilegio de garantizar a los jaliscienses que el titular de la CEDH será la mejor persona para el cargo.

Igualmente, se dará un seguimiento al caso del motel que se ubica en la colonia San Miguel de Mezquitán para dar seguimiento y reforzar la estrategia jurídica y administrativa para que se haga justicia a los vecinos que se oponen al funcionamiento de este giro.

Los ediles aprobaron también elevar al Congreso de Jalisco  la modificación a la Ley de Ingresos Municipal para 2017 por las adecuaciones a las tarifas que se harán en torno al nuevo modelo de gestión del estacionamiento en la vía pública y para ofrecer descuentos en los tianguis y mercados a los comerciantes que se regularicen o paguen por adelantado.

En materia de mercados, los regidores tapatíos aprobaron otorgar en arrendamiento por 10 años los 6 locales pendientes por utilizar en la planta baja del Mercado Corona. Los giros aprobados fueron de pastelería; elaboración de postres pasteles, nieves, cafetería, artesanías tradicionales y nieves raspadas tradicionales.Quedan tres propuestas que ocuparían esos locales, en caso de que algunos de los seis primeros decidan no aceptar las condiciones. También se aprobó otorgar en concesión más de 60 locales del mercado Francisco Villa, algunos de los cuales fueron para comerciantes de la Feria del Calzado.

El presidente municipal, Enrique Alfaro presentó una iniciativa en la que propone que se fortalezca el Festival GDLUZ para el 476 aniversario de la Fundación de Guadalajara y consolidarlo como el más importante de México y América Latina, ya que en su primera edición tuvo un gran éxito entre los tapatíos y visitantes.

Finalmente, el pleno aprobó las multas para la para la Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas en el Municipio de Guadalajara en edificaciones que se hicieron violando los reglamentos municipales.