Son aprehendidas 9 personas por agresión y daños

11 Junio 2018

Nueve personas que agredieron a los policías municipales que resguardan las obras en el Bosque Urbano de  Arboledas del Sur, además de que dañaron dos patrullas, fueron detenidas y remitidas ante el ministerio público.

Son cinco hombres y cuatro mujeres quienes presuntamente incurrieron en delitos contra representantes de la autoridad y daños, pues agredieron físicamente a los oficiales y dañaron las tapas de dos camionetas pickup ups.

Los inconformes con las mejoras al parque rebasaron el perímetro de trabajos y los policías, al contenerlos, fueron agredidos físicamente por dichas personas, por lo que actuaron conforme a los protocolos que se requieren en este tipo de agresiones. En la reyerta, un oficial resultó con lesiones en el rostro, por lo que fue trasladado a recibir atención médica.

Cabe mencionar que desde hace cuatro días los inconformes han proferido insultos y amenazas contra los policías y este mediodía los agredieron físicamente.

Ante la actitud agresiva, los policías siguieron los protocolos y, apegados al  respeto de los derechos humanos, los aseguraron, les hicieron saber el motivo de la detención y sus derechos, además de que dieron aviso al Ministerio Público, el cual ordenó le fueran remitidos los detenidos.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara no permitirá agresiones en contra de sus mismos oficiales y hará prevalecer el estado de derecho, actuando en todo momento en irrestricto apego a los derechos humanos.

La Comisaría implementó desde hace varios días un perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad tanto de vecinos, como de los trabajadores de la obra.

El Gobierno de Guadalajara ha detectado que varios manifestantes no son vecinos de la zona y participan en acciones de agresión a trabajadores de la obra y a oficiales tapatíos.

 

---Sobre las obras--

El Gobierno de Guadalajara reitera que no está TALANDO ÁRBOLES EN EL BOSQUE DE ARBOLEDAS DEL SUR y que NO existe licencia de construcción para construir ningún edificio en este espacio verde, por lo tanto es MENTIRA que se vayan a construir 650 departamentos en la zona.

Las obras que está realizando actualmente el municipio para mejorar el espacio público NO violan la suspensión a la que hacen referencia los vecinos, ya que no se está realizando ninguna afectación al Bosque Urbano de Arboledas del Sur tendiente a reducir el área del bosque.

El Gobierno de Guadalajara está construyendo actualmente zonas de recreación con juegos infantiles y ejercitadores, módulos de seguridad y senderos con accesibilidad universal para que cualquier persona pueda visitar el bosque (en silla de ruedas o con carriolas). También se están instalando nuevas

luminarias led para que los ciudadanos caminen por un espacio iluminado y seguro y reforestamos el este Bosque con árboles de 12 años de edad, árboles maduros que ya sobrevivieron a la plantación.

Tras una larga batalla judicial, y luego de que administraciones anteriores habían reconocido por completo a un particular las más de 7 hectáreas que comprenden del predio,  esta administración logró recuperar para los tapatíos el 64.67% del mismo.

El Gobierno de Guadalajara lamenta que, con otro tipo de intereses, se desinforme a los ciudadanos y a la opinión pública sobre lo que está realmente ocurriendo en el Bosque Urbano de Arboledas del Sur.