Suman 185 personas remitidas a juzgados cívicos por tirar basura en la vía pública.

13 Septiembre 2021

-También se contabilizan 200 casos relacionados con exceso de ruido, entre las Unidades de Mediación y Juzgados Cívicos.

 El Gobierno de Guadalajara ha remitido a los juzgados cívicos municipales a 185 personas por tirar basura en la vía pública, tras la implementación del programa “Guadalajara Limpia” que arrancó el pasado mes de junio, informó Ana Isabel Robles Jiménez, directora de Justicia Municipal, quien destacó que la mayoría de estas personas, en vez de pagar la sanción, han optado por hacer trabajo comunitario (limpiando) en favor de la sociedad.

 
“A partir de que inició la aplicación del modelo de justicia cívica, puede ser para las personas infractoras más educativo el hecho de hacer algo  retribuyendo a la falta que cometieron y qué mejor que limpiando, en el caso concreto de la sanción por tirar basura”.
 
Detalló que las sanciones son pagadas  en distintos espacios públicos, en las inmediaciones de tianguis, en puntos reportados por la ciudadanía y en el programa Guadalajara Limpia.
 
Respecto a las sanciones por exceso de ruido, Robles Jiménez comentó que en coordinación con la Comisaría de la Policía de Guadalajara, se han firmado 110 cartas compromiso por parte de las personas que infringieron la Ley Antirruido, comprometiéndose a no volver a incurrir en esta falta.
 
“Al día de hoy, podemos decir que sí se ha generado mucha conciencia; el objetivo de todo esto que como siempre lo hemos señalado que no es recaudatorio, sí está funcionando porque vemos que la mayoría de las personas que han cometido esta infracción tienen el reconocimiento y no hemos tenido un solo asunto donde exista reincidencia”, añadió.
 
Asimismo, mencionó que hay 71 reportes que están en juzgados, en donde hay 10 multas pagadas con recibo oficial, un convenio entre las partes involucradas, 19 con resolución como multa, pero en espera del derecho de audiencia con el propietario de la finca, 30 expedientes en integración, 5 en proceso de notificación y otros expedientes que por alguna razón no fueron procedentes y no se pudieron sancionar.
 
Finalmente, señaló que esta clase de sanciones por ruido han sido en colonias como Santa Teresita, Santa Cecilia, El Sauz, Lomas de Polanco, 5 de Mayo, Jardines del Sur, Alcalde Barranquitas, San Javier y Chapalita, entre otras.