Trabajamos en la consolidación de una ciudad segura, justa y ordenada

9 Septiembre 2019

Las imágenes se podrán descargarse en el siguiente Link: https://flic.kr/s/aHsmGQrrUA
Guadalajara, Jalisco.

9 de septiembre de 2019.

 

Trabajamos en la consolidación de una ciudad segura, justa y ordenada.

 

-Ismael Del Toro Castro rinde su primer informe de actividades como alcalde de Guadalajara.

-Establece seis compromisos con la ciudadanía.

 

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, reiteró que la meta trazada por su administración es hacer de Guadalajara una ciudad tranquila, que rinde cuentas, que combate la corrupción, inclusiva, resiliente y sostenible, que haga efectiva la igualdad de género e impulse el crecimiento económico, una ciudad que promueva en la sociedad tapatía el sentido de la responsabilidad con el medio ambiente y el genuino compromiso con la paz, la legalidad y la justicia.

 

“Se puede hablar de indicadores y números, de dinero y acciones que hemos tomado en 11 meses de Gobierno. Sin embargo, ¿qué le podemos informar a una familia tapatía si todos los días se sienten inseguros caminando en nuestras calles?”, preguntó el alcalde tapatío, quien tras reconocer que el desafío más importante del Gobierno de Guadalajara es lograr una ciudad más tranquila, afirmó que no descansará “hasta que el delincuente sepa que si la hace, la va a pagar. Que si la hace, mi Gobierno será implacable”.

 

Indicó que para este fin, su administración implementó una política de prevención de la violencia y el delito, trabajando en conjunto con la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Destacó una inversión histórica de más de 184 millones de pesos para incrementar el parque vehicular de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en 271 unidades y la rehabilitación de la aeronave “Zeus”; las gestiones ante el Gobierno estatal para elevar el número de cámaras de vigilancia; la mejora de las condiciones salariales de los elementos policiales que actualmente ganan un salario integrado de casi 21 mil pesos, capacitación, y formación y reclutamiento de nuevos elementos.

 

Añadió que "en este primer año se implementaron operativos conjuntos con unidades y personal de la Guardia Nacional y la Policía del Estado, lo que nos ha permitido incrementar la cobertura de vigilancia en las calles del municipio y realizar operativos estratégicos en conjunto”.

 

El alcalde tapatío también hizo referencia a las acciones puestas en marcha para garantizar a las tapatías un entorno más seguro, entre ellas, la creación de la División Especializada para la Atención a las Violencias contra las Mujeres (DEAViM), que atiende, protege y da seguimiento a las órdenes y medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia en razón de género.

 

Asimismo, se refirió a la operación del programa Senderos Seguros, que tiene el objetivo de brindar mejores condiciones de seguridad a la comunidad estudiantil. En coordinación con la U de G y el gobierno estatal “trabajamos en conjunto en cuatro centros universitarios y 12 preparatorias de la Universidad de Guadalajara, a las que asisten más de 87 mil estudiantes, promoviendo la corresponsabilidad entre las autoridades, la población estudiantil y la comunidad vecinal”.

 

A lo largo de este primer año, se ha trabajado para construir un buen gobierno. “La transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas han sido, desde el principio, la base sobre la cual se cimienta la relación con las y los tapatíos”, dijo Del Toro Castro, quien añadió que “en un proceso sin precedentes, llevamos a cabo la designación del primer Contralor Municipal a través de un proceso público, abierto y por oposición, técnicamente estructurado y socialmente auditado”. Agregó que durante el año, la Contraloría ciudadana ha concluido un total de 138 auditorías a obra pública, a dependencias y organismos públicos descentralizados, y ha iniciado 77 procedimientos de responsabilidad administrativa a servidoras y servidores públicos, imponiendo sanción a 36 de ellos.

 

“Prueba de que vamos por buen camino, fue sin duda que nuestro municipio obtuviera la calificación de 100 puntos, la más alta posible, en el estudio sobre órganos internos de control de la administración municipal en el Estado de Jalisco, realizado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco”, mencionó el munícipe, al destacar las calificaciones que ha obtenido Guadalajara en materia de transparencia por parte del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), que este año consideró al municipio como la capital más transparente del país. De igual forma, el ITEI otorgó una calificación de 100 en materia de transparencia.

 

Durante su discurso en el que estuvieron presentes el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, el diputado Jonadab Martínez García, en representación del Poder Legislativo, y líderes empresariales, sociales y académicos, se refirió a la implementación del modelo de gestión de la Gerencia municipal, con el que se han construido canales de comunicación y trabajo conjunto con la ciudadanía tapatía, generando una relación más cercana entre la población y las autoridades.

 

El primer edil remarcó que el arte, la cultura, el deporte y la educación son indispensables en la prevención de la violencia, por lo que se puso en marcha la Primera Escuela Municipal de Ballet, bajo la dirección del Maestro Héctor Hernández, y se rehabilitó la Escuela Municipal de Mariachi, en la colonia San Andrés.

 

Recordó que en el transcurso de casi un año de trabajo, se ha llevado a prácticamente todos los rincones de Guadalajara el arte y la cultura a través de festivales, conciertos y exposiciones. Destacó el festival SUCEDE 2018 y el festival GDLuz 2019 que registró el doble de afluencia en comparación con el año anterior.

 

Ismael Del Toro Castro también hizo alusión a la importancia del deporte y afirmó que “se trabaja para contar con infraestructura digna, accesibilidad universal y más opciones para que las y los tapatíos elijan el deporte que más les atraiga o se adapte a sus posibilidades”.

 

Con relación a los espacios públicos, dijo que se implementó una estrategia de recuperación integral a través de la rehabilitación de mercados, unidades deportivas y áreas verdes, con el programa #100ParquesGDL.

 

También se trabaja en el remozamiento de las unidades habitacionales Planetario, Fovissste Estadio, Fovissste Independencia y El Sauz, en beneficio de más de 13 mil personas.

 

Como parte del informe de actividades, el Presidente tapatío habló sobre la estrategia para repoblar el municipio con una política de vivienda basada en tres esquemas: promoción de vivienda económica, rescate de fincas abandonadas y desdoblamiento habitacional.

 

Con relación a uno de los proyectos icónicos del centro histórico, el Paseo Fray Antonio Alcalde, Del Toro Castro afirmó que “hemos trabajado para convertirlo en un espacio que invite a la población a caminar y a disfrutar con tranquilidad el Corazón de la Ciudad”. Con este propósito se impulsó una estrategia para potencializar el comercio, la cultura y las actividades recreativas en este punto de Guadalajara, que contempla recorridos turísticos, proyecciones de cine al aire libre y festivales.

 

En materia de obra pública, el alcalde informó que en el primer año de gobierno se invirtieron 948 millones de pesos en pavimentos, espacios públicos destinados al deporte, cultura, educación y desarrollo comunitario, y para infraestructura pluvial, entre otros.

 

En el tema de desarrollo social, resaltó su compromiso con la educación, y como ejemplo, citó el programa “Guadalajara se alista”, que en conjunto con el Gobierno del Estado, otorga útiles, mochilas, zapatos y uniformes escolares a 220 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como los programas “Becas para trascender” y “Jóvenes que trascienden”.

 

Para impulsar el crecimiento económico de la ciudad y mejorar el ingreso y patrimonio de las y los tapatíos, se ejecutaron programas de emprendimiento para la juventud, las mujeres y las personas adultas mayores.

 

Además, con el objetivo de brindar un apoyo a las madres y padres que trabajan, y de contribuir al desarrollo integral y la calidad de vida de la niñez tapatía, se mantienen en operación las Estancias Infantiles Municipales y el programa “Estancias seguras”.

 

El Presidente municipal puntualizó que construir una ciudad más justa y corresponsable, conlleva realizar acciones que “nos permitan garantizar a las personas que presentan alguna condición de vulnerabilidad, el ejercicio efectivo de sus derechos”, por lo que se creó la Dirección de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad con la que se trabaja para transversalizar la inclusión como un eje rector del trabajo de gobierno.

 

Asimismo, Guadalajara ratificó su certificación ante la Organización Mundial de la Salud como “Ciudad Amigable con el Adulto Mayor”.

 

Consciente de la importancia de brindar servicios médicos de calidad, el alcalde tapatío informo que se fortaleció “el parque vehicular de la Dirección de Servicios Médicos con 7 nuevas motoambulancias, lo que nos permitió brindar 27 mil 445 servicios prehospitalarios, 30 mil 93 servicios de ambulancia y atender a 60 mil 84 personas”.

 

En otras cosas, Del Toro Castro mencionó que gracias a una serie de reformas reglamentarias y la implementación de diversas estrategias, el municipio logró consolidar una inversión superior a los 24 mil millones de pesos este año.

 

Como parte de la agenda de orden que impulsa el Gobierno de Guadalajara, el Presidente tapatío destacó la realización de operativos permanentes para verificar la correcta operación de giros comerciales, supervisando, entre otros aspectos, la generación de ruido, documentación, medidas de seguridad y normas ambientales. De igual forma, se trabaja de manera constante para supervisar la dinámica comercial en el espacio público abierto.

 

En el rubro de movilidad, durante la presente administración se amplió en más de 17 kilómetros la red de ciclovías, se impulsó la movilidad no motorizada, se impartieron cursos en materia de cultura vial y se realizaron operativos para fomentar la correcta utilización del espacio público.

 

Ante la problemática que representa el Cambio Climático, el Gobierno municipal, como parte de la red de ciudades C40, puso en marcha un Plan de Acción Climático (PAC) que incluye la reducción de gases de efecto invernadero a partir de 4 áreas primarias: Optimización de la eficiencia energética; transición energética; eficiencia del sistema de movilidad y uso de suelo; y mejora en el manejo de residuos.

 

En materia de Protección Civil, informó que se destinaron más de 59 millones pesos en vehículos especializados para la atención de situaciones de riesgo y emergencias, al tiempo que destacó que se trata de la corporación más antigua, más capacitada y mejor pagada en su tipo a nivel nacional.

 

“A casi un año de haber iniciado nuestro gobierno, informamos a la ciudadanía que estamos dando resultados; sin embargo, reconocemos que Guadalajara tiene aún desafíos importantes: el más urgente será siempre la seguridad de las y los tapatíos. Sabemos que esta es su principal preocupación, y nuestro compromiso para los siguientes dos años es que los proyectos y estrategias que arrancamos en este primer periodo de trabajo, comiencen a dar frutos”.

 

Establece compromisos.

Antes de concluir su mensaje, Ismael del Toro Castro estableció seis compromisos en los que trabajará durante su segundo año de gobierno:

 

1.- Transformar la zona del Mercado de Abastos a través de un diseño innovador que permita convertirlo nuevamente en el centro de distribución y ventas icónico de la ciudad.

 

2.- Renovar la Plaza Juárez para recuperar la vocación del distrito cultural que ha tenido la zona desde su creación y lograr que sea un hilo conductor de continuidad al proyecto de Paseo Fray Antonio Alcalde.

 

3.- Implementar el operativo de liberación del espacio público más grande en la historia de Guadalajara, ofreciendo alternativas a quienes trabajan de aparta-lugares para que dejen de hacer negocio con la vía pública.

 

4.- Realizar la inversión más grande de la historia para combatir la violencia contra las mujeres.

 

5.- Ser el primer municipio importante del país en tener, por lo menos, una patrulla por colonia.

 

6.- Disminuir la comisión de delitos, especialmente los robos.