21 marzo 2017

Constatan daños visibles en la Minerva

En este momento el equipo de restauradores expertos lleva a cabo el diagnóstico del monumento

Este mediodía el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, constató los daños visibles de la Minerva y afirmó que hasta la fecha solamente se han erogado 1.5 millones de pesos para el diagnóstico y proyecto ejecutivo de las reparación del monumento.

Argumentó que será en el mes de agosto cuando se tengan los resultados de los estudios sobre las afectaciones a la base y a la estructura de la Minerva, para después determinar los tiempos y costo total de la reparación de uno de los iconos más importantes de la ciudad.

Alfaro Ramírez agregó que Karla Jáuregui es la persona indicada para llevar a cabo estos trabajos y aseguró que reparar la Minerva es un acto de responsabilidad. Y mostró a los reporteros fragmentos de la estructura interna de hierro que está junto a la base, cuya consistencia y dureza es semejante a un carbón.

“Es importantísimo para Guadalajara reparar sus calles, reparar sus lámparas, mejorar sus mercados, pero también es importante para la ciudad  tener en buenas condiciones nuestro patrimonio histórico y cultural, no vamos a permitir que algo le pase a la Minerva. Vamos a arreglar la Minerva y la vamos a dejar como nueva”, dijo.

Acompañado de Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público, así como de la especialista en restauración de monumentos, Karla Jáuregui, el primer edil agregó que ya dieron su visto bueno para la reparación personal tanto de la Secretaría de Cultura del Estado como de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Análisis a fondo

Por su parte, Karla Jáuregui, mencionó que el equipo de expertos realizó en los últimos días o un registro del monumento, además de que se llevará a cabo un análisis macroscópico y pruebas de materiales y diferentes estudios para reconocer las condiciones del espesor del metal y su composición.

De entrada, en la visita que hicieron las autoridades y representantes de los medios de comunicación al monumento, se constató el desgaste del metal en la base de la Minerva, mientras que análisis microscópicos internos de rayos X y ultrasonido en la estructura determinarán la gravedad del daño.

El titular de Proyectos del Espacio Público comentó que ya llevan alrededor de cuatro meses en los trabajos de reparación y confirmó que el visto bueno de la Secretaría de Cultura y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente fue por escrito al proyecto de restauración de la Minerva que encabeza Karla Jáuregui, donde participan varios especialistas. Ahora espera los resultados finales del diagnóstico y proyecto ejecutivo para definir la restauración de este ícono de Guadalajara.