21 marzo 2017

Restauración de la Minerva es un acto de responsabilidad: Enrique Alfaro

Fisuras, oxidación y grietas son algunos de los daños que presenta este monumento en su base y estructura; desde la administración pasada se conocieron, pero no se hizo nada

La restauración de la Minerva no puede esperar por lo que el Gobierno de Guadalajara actuará con responsabilidad, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de los trabajos para rehabilitar este monumento emblemático de la ciudad que data de 1957.

“No vamos a permitir que algo le pase a la Minerva… aquí es actuar con responsabilidad. Este gobierno hace las cosas cuando las tiene que hacer. Esperemos que el costo sea lo menos posible e informaremos y transparentaremos con toda claridad lo que cueste”, afirmó.

Acompañado de Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público y de la restauradora Karla Jáuregui (quien elaboró el diagnóstico del monumento), el primer edil, dio a conocer los daños que cuenta en su estructura (que mide 8 metros de altura y pesa 18 toneladas), y en la parte interior de la misma. Agregó que durante décadas las administraciones municipales fueron negligentes respecto al mantenimiento y cuidado del monumento. “En abril de 2015, la restauradora Karla Jáuregui presentó a la administración de Ramiro Hernández un estudio que alertaba de la situación de desgaste de la Minerva, pero no se hizo nada al respecto”.  

El primer edil agregó que en diciembre del año pasado, cuando se realizó el mantenimiento integral de la fuente, se detectaron fisuras, grietas y oxidación en la escultura y su base, motivo por el que se decidió buscar a expertos para que ayudaran a definir la ruta a seguir. ”Al tratarse de un monumento patrimonial de la ciudad, acudimos a la Secretaría de Cultura para que nos recomendara a un especialista para la restauración, se nos sugirió el perfil de Karla Jáuregui y lo mismo ocurrió cuando nos acercamos a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Karla es una profesional con un amplio currículum de restauraciones exitosas, además cuenta con el respaldo de otros expertos en el ramo”.

El Presidente Municipal adelantó que los trabajos arrancarán en el mes de julio y que el proceso completo de desmontaje, reparación y reinstalación del monumento podrían tomar hasta cuatro meses. Estas acciones podrían tener, en el peor de los escenarios, un costo de hasta 8 millones de pesos.

Diagnóstico

De acuerdo con el diagnóstico sobre la Minerva, realizado por la restauradora Karla Jáuregui, Ricardo Agraz dijo que la escultura tiene una estructura exterior de bronce y un esqueleto interior de acero, “ambos metales, al estar al contacto con el agua, provocan un proceso galvánico que causa la corrosión del metal menos noble: en este caso el acero. Al tratarse de un daño al interior de la estatua, no conocemos la extensión real de la corrosión en la estructura”.

Agraz agregó que comenzar a reparar “in situ” podría ser peligroso para los trabajadores y para el monumento, además de que se desconoce la situación del soporte de la estatua. “No sabemos en qué condiciones se encuentra la base, por lo que también es necesario hacer una revisión”.

El funcionario manifestó que por el peso de la Minerva, se necesita un lugar seguro para trabajar en su restauración, como las instalaciones del DIF Municipal, ya que colocar la escultura en el área de la fuente podría tener consecuencias en los túneles de López Mateos.

El funcionario agregó que la magnitud real de los daños se conocerán hasta que se desmonte la escultura, y añadió, “en el peor de los escenarios, todas estas acciones y sus complementos podrían costar hasta 8 millones de pesos. Pero no podremos tener un presupuesto real hasta que se termine con el proceso de diagnóstico. Hasta el momento no se ha firmado ningún contrato y no se ha erogado un solo peso”.

Acciones de restauración

     Colocación de andamiaje en campo y en el sitio de restauración.

     Construcción de una caja de seguridad para los traslados de la escultura.

     Desmontaje y traslado al punto de reparación y de regreso.

     Contratación de un seguro.

     Reparación de la base de la escultura.

     Instalación y equipamiento del taller de reparación.

     Labores de mantenimiento y restauración:

     Limpieza y detallado de la superficie

     Soldadura de grietas. Construcción de una nueva estructura interna de acero inoxidable.