Tiene Guadalajara 96 por ciento de efectividad en reportes por bacheo

jueves, 1 de agosto de 2024

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Publicado por: Gobierno de Guadalajara

 

 

Para contar con calles en buenas condiciones y seguras para el tránsito de las y los habitantes y visitantes de la Perla Tapatía, en la presente Administración la Dirección de Pavimentos de Guadalajara presenta 96.4 por ciento de efectividad en la atención de los reportes hechos en la ciudad. 

Con la atención puntual de 11 mil 932 reportes de octubre de 2021 a la fecha, la dependencia ha intervenido un millón 188 mil 224 metros cuadrados con acciones de mantenimiento en las vialidades del municipio.

Ángel Godínez Ruiz, Director de Pavimentos de Guadalajara, explicó que se trabaja con el objetivo de mitigar la problemática que los baches le generan a la ciudadanía.

“Una de las principales causas en cualquier ciudad es el temporal de lluvias; derivado de éste, las diferentes capas de pavimento sufren permeabilidad a través de que, en el paso de los años, se han visto desgastadas. Esa permeabilidad llega a las capas inferiores del pavimento, se llevan los finos, y con el tránsito de los vehículos pues genera vibración, se reacomodan las partículas y entonces aparecen lo que vienen siendo los baches”, explicó.

“Uno de los principales (factores) es el agua y el segundo sería el tránsito diario promedio anual que tienen estas vialidades y, con ello, a mayor tránsito pues será mayor el desgaste”, abundó Godínez Ruiz.

Actualmente la dependencia cuenta con nueve cuadrillas para estas labores — siete en el turno matutino y dos más en el turno vespertino— y, además, se cuenta con una brigada adicional para bacheo emergente.

Dichas cuadrillas dan atención a los distintos tipos de pavimentos existentes en la ciudad, que pueden ser desde empedrado hasta concreto hidráulico. 

El material que se utiliza es concreto asfáltico, el cual cumple con diferentes características acorde a la normativa vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Godínez Ruiz explicó que se emplean dos tipos de mezclas para estos trabajos, como una mezcla fría que se puede colocar con presencia de lluvia y humedad en las vialidades.

“Se tiene que hacer limpieza del sitio a reparar, pero no se puede trabajar en caso de corriente continua en el arroyo vehicular, porque esto dejaría que se llevara el material”, señaló.

Por otro lado, se emplea también una mezcla caliente, la cual, para poder aplicarse se precisa que no haya presencia de lluvias.

Se insta a las tapatías y tapatíos a realizar sus reportes a la Línea 070 o al canal GuaZap, al 33-3610-1010.

Tras el reporte, los baches se atienden con un protocolo por prioridad considerando si se encuentran en avenidas principales, para lo cual se tiene un tiempo de respuesta máximo de 24 horas, y para vialidades secundarias, se estima un tiempo de respuesta máximo de 14 días.

La Dirección de Pavimentos cuenta con una plataforma en la que a través de un mapeo general, se realiza la supervisión continua para constatar que las intervenciones se encuentran en buenas condiciones, y en caso de no ser así, se destina una cuadrilla para repararlo.

Para 2024 se cuenta con un presupuesto superior a 61.4 millones de pesos para estos trabajos. 

¿Cómo diferenciar un bache de un socavón?

El bache es un agujero o depresión en la superficie del pavimento, es decir, un daño superficial que se forma por el desgaste del pavimento debido al tránsito constante de vehículos, las condiciones climáticas (lluvia, nieve, hielo) y por ello su tamaño tiene dimensiones pequeñas. 

Por otra parte, el socavón es una cavidad profunda y de mayor extensión en comparación con un bache, se forma por el colapso del suelo subyacente debido a la erosión, filtración de agua subterránea, o bien tras la ruptura de tuberías; puede aparecer de manera repentina y son atendidos por SIAPA.