15 preguntas sobre la Ley Antirruido en Guadalajara

19 Abril 2019

Ahora que la Ley Antirruido se encuentra ya vigente dentro de nuestro municipio, existen diversas dudas por parte de la ciudadanía sobre su aplicación, normatividad y otros detalles.

 

Por este motivo, a continuación te compartimos 15 de las preguntas más frecuentes, con sus respectivas respuestas:

 

1. ¿Cuántos son los decibeles permitidos?

Dependiendo del tipo de zona, la cantidad de decibeles permitidos para cada una y sus respectivos horarios son los siguientes:

 

  • Residencial
    De 6:00 a 22:00 h: 55 dB
    De 22:00 a 6:00 h: 50 dB
  • Industriales y comerciales
    De 6:00 a 22:00 h: 68 dB
    De 22:00 a 6:00 h: 65 dB
  • Escuelas
    Durante el juego: 55 dB
  • Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento
    Durante 4 horas: 100 dB

 

Estas mediciones, se realizan con base en la NOM-081-SEMARNAT-1994

 

2. ¿Cómo se miden los decibeles?

Para obtener el nivel sonoro de la fuente fija, se aplica el siguiente procedimiento:

 

  • Un reconocimiento inicial previo a la aplicación de la medición con el propósito de recabar información técnica y administrativa para localizar las zonas críticas.
  • Por medio de una medición de campo, los niveles se toman con el equipo indicado (sonómetro) al exterior de los cuatro muros colindantes del giro referente, y que manifieste la parte quejosa, a 0.30 m de distancia del límite de la fuente y a no menos de 1.2 m del nivel del piso; se realiza la medición de forma continua, teniendo en cuenta las condiciones normales de operación de la fuente fija.
  • Se realiza el debido procesamiento de datos de medición y elaboración de informe.

 

3. ¿Dónde podemos reportar a los negocios con altos decibeles?

En la plataforma Ciudapp y vía telefónica al 070.

También directamente en la Jefatura de Inspección Ambiental, de lunes a domingo, con horario de 08:00 a 17:00 h; y telefónicamente al 3818 3647, de 08:00 a 15:30 h, y en guardia nocturnas, de 22:00 a 05:00 h, al móvil 33 2840 1545.

 

4. ¿Los operativos y denuncias aplican también para casa habitación?

Si, las denuncias o quejas de vecinos ruidosos son atendidas por comisaría municipal; no se implementan operativos como tal, ya que son actos instantáneos y flagrantes.

 

5. Si mi inquilino es ruidoso, ¿aun así debo pagar yo la multa?

Con base al reglamento del acto y procedimiento administrativo, el acta de verificación se realiza al domicilio señalado con la persona que atienda la diligencia

 

6. ¿Cuáles serán los horarios en que aplicarán el reglamento?

Las 24 horas, durante los 7 días de la semana.

 

7. ¿La pirotecnia de iglesias también puede denunciarse?

Si, pero se debe considerar que la denuncia solo será revisada por el uso de explosivos, por la autoridad competente, siendo Protección Civil, e infraccionada por la comisaría municipal (si es procedente), bajo el concepto de detonación de artefactos de pirotecnia fuera del horario permitido, ya que el ruido que genera no es considerado fuente fija y no es susceptible de medición.

 

8. ¿El reglamento aplica también para comercio ambulante (gas, elotes, camotes, etc.)?

Solamente si utilizan una fuente de emisión de sonido; ya sea una bocina, grabadora, amplificador, etc.

 

9. ¿Aplicará también para perros y mascotas ruidosas?

No. Si existe la molestia de los vecinos, se hace una visita de inspección y se verifica que las condiciones de las mascotas sean adecuadas y normales de su desarrollo, y en caso de detectarse alguna anomalía, se canaliza a la UPA (Unidad de Protección Animal).

 

10. ¿Y para motocicletas, trailers y autos ruidosos o con sistemas de audio?

No. Al no encontrarse englobados en el campo de aplicación de la NOM-081-SEMARNAT-1994.

 

11. ¿Se prohibirán las serenatas?

Tampoco. Pero en caso que exista molestia por algún vecino y levante el reporte correspondiente, será atendido por Comisaria

 

12. ¿Cuál es el costo de la multa?

La multa será aplicada por el Tesorero Municipal, Juez Municipal o Juez Calificador, conforme a lo que establezca la ley de ingresos, aplicable al momento de la infracción. El límite mínimo de la sanción es de $2,534.70 (dos mil quinientos treinta y cuatro pesos 70/100 M.N.), y el límite máximo asciende hasta $42,245.00 (cuarenta y dos mil pesos doscientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.).

 

13. ¿En dónde se pagarán las multas?

En cualquiera de las oficinas recaudadoras

 

14. ¿Tiempo de respuesta de las quejas?

Varía conforme a la queja, ya que debe ser flagrante. Sin embargo existen reportes en los cuales el mismo quejoso solicita que la visita sea un día y hora específica en el cual se presenta la anomalía, además depende de la carga laboral, no siendo mayor a 48 horas aproximadamente.    

 

15. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si me sancionan?

Se le indica al visitado que deberá acudir a las oficinas de Miguel Blanco y Colon, con el Juez Calificador para que se determine el monto de la infracción y posteriormente, ya con el monto, realizar el pago en cualquier oficina de Recaudadora.

 

Para cualquier aclaración sobre la Ley Antirruido en Guadalajara, recuerda que puedes comunicarte con la Jefatura de Inspección Ambiental al 3818 3647, de lunes a domingo, entre las 08:00 y 17:00 h.

 

Con tu participación y respeto por los reglamentos, podemos convivir y disfrutar en nuestra hermosa ciudad.

 

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