20 nuevas ambulancias para cuidar tu salud

20 Octubre 2017

Hace apenas dos años, la infraestructura de nuestros servicios médicos operaba con tan sólo 10 ambulancias funcionales y cinco se la pasaban en el taller; ya que de las 31 ambulancias existentes 20 eran inservibles (en promedio, las ambulancias y motocicletas ingresan 116 veces al año por mantenimiento y reparaciones).

Se estima que ocho de cada cien personas utilizan, por lo menos una vez al año, algún servicio prehospitalario como traslado en ambulancias o atención de urgencias. Una ciudad como la nuestra no podía permitir que lo más importante, la salud de los tapatíos, continuará en estas condiciones.

El primer paso pararticipación de los municipios en los regímenes estatales de protección social en materia de salud, de ahí surge la institución que hoy conocemos como Cruz Verde.

En 2016, se realizaron 51 mil 616 traslados en ambulancia y 138 mil 209 atenciones prehospitalarias, con unidades deterioradas, de las cuales sólo 10 eran funcionales y no estaban en condiciones de prestar un servicio digno; asimismo, únicamente funcionaba 6 de las 18 motocicletas que se recibieron.

Estas 20 nuevas ambulancias operarán bajo un nuevo esquema de trabajo de los Servicios Médicos, a partir de la definición de cuadrantes alrededor de las Cruces Verdes del municipio, eficientando el trabajo y mejorando el tiempo de respuesta de manera considerable.

La inversión que se cristaliza hoy se suma a los 72.7 millones de pesos destinados a renovar las cinco Cruces Verdes  y las siete unidades pre hospitalarias y a los 13.6 millones de pesos invertidos en equipamiento y mobiliario para dignificar la labor del personal y estadía de los pacientes.

Con las nuevas unidades, que vienen debidamente equipadas y que ayudarán a reducir de forma considerable los tiempos de respuesta cuando un ciudadano solicite algún servicio pre hospitalario y el principal objetivo es disminuir la tasa de mortalidad de lesionados, el Gobierno de Guadalajara podrá ofrecer una atención oportuna y de calidad a personas con enfermedades súbitas y/o descompensación en casos de diabetes, hipertensión arterial, infarto, intoxicaciones, así como garantizar una mejora sustancial en la calidad de nuestros servicios prehospitalarios.

Celebramos este logro, convencidos de que no es suficiente y apenas representa el primer paso para mejorar los servicios de salud en la segunda ciudad más grande de México. Las ambulancias se dividen de la siguiente forma:

  • 15 ambulancias para urgencias básicas (1.3 millones de pesos cada una).
  • 3 ambulancias para urgencias avanzadas (1.5 millones de pesos cada una).
  • 2 ambulancias para cuidados intensivos (2.5 millones de pesos cada una).

 

Unidad médica Jesús Delgadillo Araujo: 2 ambulancias para urgencias básicas y una ambulancia para cuidados intensivos 

Unidad médica Leonardo Oliva: 2 ambulancias para urgencias básicas

Unidad médica Francisco Ruiz Sánchez: 2 ambulancias para urgencias básicas y una ambulancia para cuidados intensivos.

Unidad médica Ernesto Arias González: 2 ambulancias para urgencias básicas.

Unidad médica Mario Rivas Souza: 2 ambulancias para urgencias básicas y una ambulancia para urgencias avanzadas. 

Unidades médicas de atención de urgencias básicas: 5 ambulancias para urgencias básicas.

Eventos especiales: 2 ambulancias para urgencias básicas.

DATO:

Según cifras del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, en 2016, en el Área Metropolitana de Guadalajara se prestaron un total de 81 mil 118 servicios prehospitalarios, de los cuales 30 mil 523 (38.65%) fueron brindados por parte de la Cruz Verde de Guadalajara.