9 preguntas sobre el Servicio Militar Nacional y cómo obtener tu cartilla en Guadalajara

7 Octubre 2019

Parte de las responsabilidades de todo ciudadano mexicano es realizar su Servicio Militar Nacional, una vez cumplida la mayoría de edad, para obtener su respectiva cartilla militar. En Guadalajara este trámite se realiza en la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en calle Rogelio Bacon 1701, col. Jardines Alcalde.

Debido a que cada año muchos tapatíos tienen muchas dudas con respecto este trámite, a continuación te compartimos 9 de sus dudas más comunes con su respectiva respuesta.

 

1. ¿A qué edad debo hacer mi servicio militar?

Durante el año en que cumples tus 18 años de edad y antes de llegar a los 40 años.

 

2. Si perdí mi cartilla, ¿cómo puedo obtener una reposición?

Deberás acudir al 14 Batallón de Infantería, en av. General Ramón Corona 4100, Zapopan, Jal., de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 12:00 horas, con la siguiente documentación:

  • Número de matrícula.
  • Acta de Nacimiento certificada por el registro civil vigente, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones y una copia legible de la misma.
  • Identificación oficial con fotografía vigente, en original y copia.
  • CURP (Clave Única del Registro de Población) en original y copia.
  • Lleva la impresión de solicitud, la cual obtienes en el sitio www.sedena.gob.mx.
  • 2 fotos tamaño credencial de estudio con las siguientes características:
    • Medidas de 3.5 x 4.5 cm.
    • No instantáneas, a color o blanco y negro; sin brillo ni retoque.
    • Deben ser de frente, con los oídos descubiertos, la cara debe de medir 2.5 cm. El bigote debe estar recortado al nivel del labio superior (no patillas largas, no barba, no aretes. Tampoco se permiten piercings, ni peinados exóticos).
    • La fotografía debe ser con camisa blanca con cuello.

 

El costo por la reposición es de $216.00 pesos, los cuales se pagan en cualquier sucursal bancaria (el precio está sujeto a la SEDENA).

 

3. ¿Y si no tengo el número de mi matrícula?

Solicita tu número de matrícula en la Junta Municipal de Reclutamiento donde inicialmente hiciste tu trámite.

 

4. Si tengo 40 o más años de edad y aún no he tramitado mi cartilla, ¿qué debo hacer?

En este caso deberás acudir al 14 batallón de infantería ubicado en el 14 Batallón de Infantería en av. General Ramón Corona 4100, Zapopan, Jal., en horario de 8:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.

Lleva la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento (original y copia) 
  •  Identificación oficial con fotografía vigente en original y copia.
  • Comprobante de domicilio (Recibo de la luz, teléfono, cable o alguna cuenta de banco).
  • CURP (clave única del registro de población) en original y copia.
  • La solicitud de la forma que se imprime en el sitio: www.sedena.gob.mx.
  • 2 fotos tamaño credencial, de estudio, en tamaño 3.5 x 4.5; no instantáneas. Pueden ser a color o blanco y negro, sin brillo ni retoque y de frente con los oídos descubiertos. La cara debe de medir 2.5 cm, bigote recortado al nivel del labio superior, (no patillas largas, no barba, no aretes, no piercings, ni peinados exóticos) la fotografía deberá ser con camisa blanca con cuello.

 

El pago por este trámite es de $424.00 pesos, el cual podrás realizar en cualquier sucursal bancaria (costo sujeto a cambios).

 

5. ¿Qué significa la bola negra?

Si obtuviste bola negra, quiere decir que cumplirás con tu servicio militar en situación “a disponibilidad”. Es decir, que únicamente entregarás tu cartilla de identidad militar en la unidad militar o sector naval que te corresponda, en este caso en el 14 Batallón de Infantería, los fines de semana del mes de enero, debiendo recoger dicho documento con la hoja de liberación en el mes de diciembre.

 

6. ¿Qué significa la bola blanca?

La bola blanca significa que deberá que cumplir con el servicio militar, físicamente en situación de encuadrado. Es decir, te presentarás todos los sábados a partir del primer sábado de febrero y hasta el primer sábado de diciembre del siguiente año a tu entrega de documentación, en los centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional para poder liberar su cartilla militar.

 

7. ¿Qué es un remiso?

Un remiso es aquel que presenta su Servicio Militar Nacional posterior a su clase. Es decir, después del año en que cumplio sus 18 años de edad. 

 

8. ¿Qué es el sorteo del Servicio Militar Nacional?

Esta fase se realiza durante uno de los domingos de noviembre de cada año

en las juntas municipales (en Guadalajara se realiza regularmente en la Plaza Juárez), en la cual se determina la forma en que los jóvenes alistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional, ya sea encuadrados o a disponibilidad.

 

9. Si no recogí mi cartilla ya liberada, ¿qué debo hacer?

Una vez liberada tu cartilla tendrás 6 meses para recogerla en el domicilio donde la depositaste. Si dentro de ese periodo no acudiste a recogerla, se incinera, por lo que deberás solicitar una reposición.

 

¿Aún no comienzas el trámite de tu cartilla? Echa un vistazo aquí y no dejes pasar más tiempo para hacerte de este importante documento de identificación a nivel nacional.