Ágora de Mujeres. Por la integración de las tapatías en la construcción de políticas públicas

28 Febrero 2019

De la mano con el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, InMujeres, invitamos a todas las tapatías a participar en el “Ágora de Mujeres”. Una dinámica en donde, juntas, participarán activamente en la formulación de políticas públicas en beneficio de la ciudad.

 

A partir del 8 de marzo y hasta el 8 de diciembre, llevaremos a cabo un encuentro entre ciudadanas bajo un modelo basado en la metodología utilizada en las mesas de discusión de la antigua Grecia.

 

El objetivo es informar e integrar a las mujeres en las decisiones que se toman al interior del gobierno en materia de los derechos de las mujeres y que se incluirán en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza, el Programa Municipal de Igualdad y el Programa Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres.

 

Esto se realizará por medio de distintas mesas de trabajo, repartidas en diferentes ámbitos de incidencia y con perspectiva de género:

 

  • Transversal
    Políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como una vida libre de violencias. Mesa observadora de los dos ejes transversales y de la Alerta de Género.

  • Socioeducativa
    Educación, cultura, arte y deporte para la igualdad entre mujeres y hombres, con enfoque interseccional (identidades) e intersectorial (sectores sociales).

  • Fomativa
    Academia universitaria, investigación, colegios profesionales y publicaciones con perspectiva de género.

  • Política
    Mujeres en la política, activismo para la defensa de los derechos humanos, derechos laborales y derechos políticos de las mujeres libres de violencia política en razón de género.

  • Económica
    Desarrollo económico con perspectiva de género, promoción del emprendimiento de y para las Mujeres, en el marco de la igualdad libre de violencias.

  • Científica
    Igualdad libre de violencias para las mujeres en el ámbito de las ciencias exactas, de la salud, ingenierías y tecnología.

  • Desarrollo Humano
    Acompañamiento y desarrollo humano con perspectiva de género (para el autocuidado con perspectiva de género, el empoderamiento y liderazgo, la igualdad de género, conciliación entre la vida personal, familiar y profesional, así como los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos, para una vida libre de violencias, entre otros).

  • En La Ciudad
    Urbanismo, desarrollo social y comunitario sostenible en la consolidación de una Ciudad Segura y Amable para Mujeres y Niñas.

  • Mediática
    Periodismo, redes sociales y medios de comunicación con perspectiva de género.

 

Dentro de estas mesas contaremos con 3 perfiles de participantes:

 

  1. Universitarias

  2. Ciudadanas expertas e interesadas en alguna de las temáticas

  3. Servidoras públicas, líderes en el Gobierno de Guadalajara

 

Si estás interesada en participar, te invitamos a conocer todos los detalles y registrarte aquí.

 

Con tu experiencia y opinión lograremos que se respeten los derechos de las mujeres, fijando en la agenda aquellos retos que aún hacen falta por cumplir. ¡Asegura tu lugar y haz valer tu voz!