Árbol adentro: un nuevo hito urbano del Corazón de la Ciudad

8 Enero 2018

Durante 2017, trabajamos para adornar y embellecer los espacios públicos y la imagen urbana de nuestra ciudad: a través del programa de #ArtePúblico, se instalaron las primeras cinco esculturas de 10 en diversos puntos de la ciudad, de distinguidos artistas locales y nacionales.

Después de la “Pluma”, de Pedro Escapa, en Avenida Américas de “Sincretismo” de Ismael Vargas; del “Conjunto escultórico” de Jose Dávila, ubicado en el Parque San Jacinto; la primera etapa de “Las tres gracias” de Sergio Garval, en Avenida Lázaro Cárdenas; para cerrar el año se instaló “Árbol adentro” del artista José Fors, la cual se inauguró el 15 de diciembre.

Consolidado como uno de los músicos consentidos del público tapatío desde la década de los 90’s, Fors, oriundo de Cuba pero radicado en la Perla Tapatía, donde ha incursionado en actividades artísticas como la pintura y la escultura, para realizar esta obra, basada en el proceso de pensamiento del ser humano, se inspiró en un poema de Octavio Paz, del cual respetó su nombre.

Apenas tenía un par de minutos de ser inaugurada, y decenas de personas que acudían a realizar las compras decembrinas o que vacacionaban en la ciudad, se subían por las escaleras de la enorme cabeza que en lugar de cabellos o sombrero, como adorno posee un encino, para retratarse, ya sea sola o con sus acompañantes.

Con decenas de simpatizantes de su banda de rock, Cuca, coreando su nombre, Fors dijo con orgullo que “el honor más grande para un artista es que le encomienden una obra para la ciudad y agradeció la confianza para hacer una obra de esta magnitud”.

“Esta cabeza (Árbol adentro) eres tú, es toda la gente que vive en Guadalajara, todos los que estamos mamando de esta tierra, la estamos procesando y estamos dando algo positivo a la ciudad. Es un homenaje a toda la gente que cree en la creatividad, que cree en el pensar, que cree en la educación, que cree en la cultura. Es un homenaje a todos ustedes”, agregó.

Ubicada en el Paseo Fray Antonio Alcalde, entre Independencia y Juan Manuel, este coloso urbano está realizado mediante la técnica de bronce a la cera perdida, cuenta con escaleras que dirigen al árbol encino siempre verde, especie que muestra su sorprendente colorido durante la primavera.

“Esta avenida (Alcalde) se va a convertir en un andador semi peatonal que va a  reactivar la economía de Guadalajara, pero sobre todo, va a regresar el esplendor al corazón de la ciudad. Van a poder ver con el paso del tiempo, muy poco tiempo, como este lugar se va convertir en un hito urbano de Guadalajara, se va a convertir en un referente, se va a convertir en un lugar que nos va a volver a dar identidad, se va a convertir en un visita obligada a la capital de Jalisco y eso debe de llenarnos de orgullo a todos”, afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ante los ciudadanos presentes en el evento.

En los primeros días de 2018, ya es común observar a diario a muchas familias retratándose arriba y debajo de “Árbol adentro”, una pieza que también será de gran ayuda para que el “Andador Alcalde” se consolide como uno de los más bonitos y visitados del país.

El Programa de #ArtePúblico representa una visión de ciudad que tiene como objetivo dejar un legado que trascienda por generaciones, rehabilitar sus monumentos y fortalecer la creación de nuevas esculturas, permite el acercamiento a una audiencia más amplia a distintas manifestaciones artísticas, y es a la vez generador de pensamiento crítico e incluso de experiencias divertidas. Se integra por cinco líneas de trabajo que son: Recuperación del Patrimonio, Colosos Urbanos, Esculturas de Bienvenida, Murales Urbanos, Premio Juan Soriano.